Un grito recorre América Latina y el Caribe

Aborto Legal, Seguro y Gratuito: un grito recorre América Latina y el Caribe

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó su plenaria nacional en la ciudad de Rosario, los días 15 y 16 de septiembre, con el objetivo de profundizar estrategias para garantizar nuestros derechos. El lema de nuestra Campaña sigue más vigente que nunca, y no daremos ni un paso atrás.

Esta lucha, que ha atravesado treinta y dos Encuentros Nacionales de Mujeres y que dio inicio a la Campaña que lleva trece años de organización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sumada al carácter internacionalista y feminista que tiene este movimiento, ha conseguido despenalizar socialmente el aborto.

Logramos que, por primera vez, se trate este reclamo en el Congreso de la Nación. Tras meses de debate federal, popular, interdisciplinario, transversal, científico y democrático, conquistamos la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Las senadoras, senadores, diputados y diputadas que se abstuvieron o votaron en contra del derecho al aborto, fomentando prácticas clandestinas e inseguras, son responsables políticos de las muertes de mujeres y personas con capacidad de gestar y deberán asumir el costo de pretender relegarnos a una ciudadanía de segunda.

Frente al contexto de profundización del ajuste estructural, la represión y los fundamentalismos, no permitiremos retrocesos en los derechos conquistados y reforzaremos nuestra determinación y convicción con más organización feminista. En este marco, nos solidarizamos con la docente Corina Del Bonis ante la violencia y el intento de amedrentamiento, que entendemos como mensaje disciplinador destinado a quienes nos organizamos en pos de reclamar mejores condiciones de vida. A su vez, repudiamos la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a una mera Secretaría.

Exigimos la efectiva y urgente reforma e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañamos las modificaciones a dicha ley para evitar que los dogmas religiosos tergiversen una legislación cuya efectiva aplicación permitirá infancias más libres, con menos violencias y desigualdades, en sintonía con la garantía del interés superior de las niñas, niños, niñes y adolescentes. Por ello, siempre sostuvimos que es indispensable un Estado laico.

Exigimos a las gobernadoras y gobernadores que todas las provincias y CABA adhieran al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) sin modificaciones restrictivas, así como también al cumplimiento de la legislación que consagra nuestros derechos como mujeres, lesbianas, travestis, trans, maricas y bisexuales.

Porque seguimos en Campaña, en 2019 presentaremos nuevamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que perfeccionaremos como resultado del debate político y social que se dio este año. Instamos a candidatas y candidatos a pronunciarse a favor del aborto legal en la disputa electoral.

Como coordinadoras de la Campaña 28 de Septiembre, convocamos a realizar jornadas de lucha en Latinoamérica y el Caribe por la despenalización y legalización del aborto. Este 28 de septiembre, volvemos enverdecer el país, ¡todas y todes, en las calles!

Nos convocamos a ser parte del próximo 33 Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Trelew. Seremos miles para pintar Chubut de verde.

Tenemos el convencimiento de que, más temprano que tarde, lograremos el efectivo acceso al aborto legal. ¡#SeráLey!

#28S
#AbortoLegalYa

Educación Sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto Legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Coordinación de la Campaña 28S por la despenalización y legalización del aborto en
América Latina y el Caribe

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!