DECLARACIÓN – 26 de diciembre de 2020

La lucha por la despenalización y legalización del aborto en Argentina tiene un recorrido de décadas. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito llevamos 15 años de historia. Más de 700 organizaciones políticas, sociales, feministas, de mujeres, LGBTTTIQ+, sindicales, académicas, estudiantiles nos unimos de manera transversal y federal bajo una consigna integral: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir. Nos moviliza un objetivo común: lograr el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Hoy cada 3 horas en nuestro país una niña entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en Argentina hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres. Todas esas muertes podrían haberse evitado.

Argentina asiste hoy a un debate histórico. No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo. Podemos dar un salto cualitativo en esa respuesta, y garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad. O podemos ignorar que el problema del aborto existe, y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados. Este momento es bisagra: está en sus manos la posibilidad de cambiar la historia. La ley IVE no obliga a nadie: la falta de regulación de esta situación obliga a caer en la enfermedad, en la cárcel o en la muerte.

Este es un reclamo sostenido desde hace años de manera transversal, interpelando a todos los sectores de la política, la cultura y la sociedad. Su concreción será la conquista de este movimiento que supo construir consensos a través de la práctica democrática, colectiva plural e intersectorial como fundamento político.

Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos. Senadores y senadoras sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia. Necesitamos esta ley para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.

Esta Campaña estará movilizada federalmente, siguiendo la sesión. Invitamos a la ciudadanía a participar de este momento histórico, y a ver el debate en el acto que realizaremos en el Congreso de la Nación y en las plazas de todo el país.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR 

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Senadores y senadoras, ¡sean parte de la historia!