borse-diarioAdvierten que se trata de atender imperiosamente la problemática. Reclaman educación sexual en el ciclo primario, cobertura de salud y diálogo entre padres e hijos.
La incorporación de educación sexual desde el ciclo primario, sumado a servicios de salud orientado a los adolescentes y mayor comunicación entre padres e hijos son elementos claves para frenar los abortos masivos que en muchos casos llevan a la muerte.

Según lo indicó la licenciada Silvia Borsellino, “lo primero que tenemos que garantizar es la educación sexual, porque en la medida en que los adolescentes, jóvenes y niños tengan información asertiva aprenderán a cuidarse y valorarse”.
Haciendo referencia a los últimos casos que fueron trágicos, dijo que la nena de 14 y la otra de 17 “debieron recurrir a métodos inseguros y sépticos para evitar un embarazo y tenemos que acompañarlos a tomar las mejores decisiones sobre su vida sexual”.
Durante su visita a LV11, la especialista señaló que están trabajando con el doctor Curioni y con la directora de maternidad e infancia para ofrecer alternativas en los servicios de salud periféricos de consultorios para adolescentes, ya que la ley de salud y procreación responsable establece que a partir de los 14 años sin necesidad de tener autorización de sus padres o tutores puede recurrir a los centros a solicitar consejos, información sobre métodos de prevención de HIV, embarazos no deseados y tenemos que abrir esta posibilidad.
Reconoció que a los adolescentes les cuesta mucho hablar de estos temas con sus papás, y lamentablemente circula mucha información errada por allí y se percibe una falla la comunicación respecto del alcance del conocimiento de la sexualidad entre padres e hijos de todas las clases sociales.
Borsellino sostuvo que decidir la práctica o no, es algo sumamente difícil y angustiante, sobre todo aquellas mujeres que no tienen recursos y sabe que se arriesgan a morir en ese proceso, y además enfrentar no sólo la pena sino la condena social y cultural, la culpa que cada vez es más intensa.
Sumado a todo esto, hay un grave daño a su salud integral más allá de que “se salve” y quede con vida, puntualizó la especialista.
FUENTE: NUEVO DIARIO Santiago del Estero
Santiago del Estero: Ante el aumento de muertes por aborto, piden urgentes medidas