Salta la injusta. Liberación inmediata de nuestra compañera Irene Cari

La provincia de Salta muestra nuevamente la falta de garantía de derechos. Una compañera de nuestra Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y activista de los derechos de mujeres y diversidades se encuentra en detención domiciliaria. Se desconoce aún qué delito o delitos se le imputan. Solo sabemos que quiso proteger a una adolescente que huyó de una institución en la que se encontraba alojada en la ciudad de Salta capital. 

En Argentina miles de niñas son violadas a diario en su propia casa. Cuando deciden denunciar el horror, se debe poner en marcha un circuito de restitución de derechos que se conoce como Sistema de Protección de Infancia del cual su ley rectora es la Ley Nacional 26061.

Sabemos bien que el sistema de protección integral deja mucho que desear en cuanto a la resolución y restitución de derechos, en especial a jóvenes víctimas de delitos sexuales. 

Desde el regreso de la democracia la transformación del paradigma de Protección de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos ha recorrido un camino que pudo resolver los obstáculos que siempre se encuentran en hacer realidad en la práctica los nuevos derechos y su ampliación. 

Sin embargo en estos días una joven huyó del dispositivo donde se encontraba, ya que muchas veces esos dispositivos eluden responsabilidades, contención y cuidados necesarios. Al respecto entendemos que la compañera Irene Cari quien tuvo la intención de protegerla, en medio de esta situación contingente en que nos encontramos termina siendo detenida. Lo cual deja de manifiesto que en Salta se viven momentos de represión antes que de garantía de derechos.  Exigimos que la justicia clarifique estas circunstancias y restituya los derechos de la joven. Exigimos que la compañera Irene Cari reciba atención y acceda a la justicia con perspectiva de derechos que todas, todos, todes nos merecemos. 

Proteger nunca puede ser delito. Libertad para Irene!

Educación Sexual para Decidir

Anticonceptivos para no Abortar

Aborto legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!