El Concejo Municipal analizó en su sesión de hoy (5 de agosto) una declaracion finalmente aprobada vinculada al pronunciamiento público (medio gráfico) del Dr. Rafael Pineda -Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clemente Alvarez- respecto a su objeción de conciencia sobre el aborto, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia.

VISTO

Las declaraciones del jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez, Dr. Rafael Pineda, en donde manifiesta su objeción respecto al aborto, la esterilización y el uso de anticonceptivos hormonales o de emergencia, en el marco de los formularios de objetores de conciencia; y

COSIDERANDO

Que la ciudad de Rosario ha avanzado significativamente en materia de políticas públicas de salud, principalmente en temas de salud sexual y reproductiva contando con la creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ordenanza Nº 6244), en donde se busca alcanzar a la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencias; ofrecer información acerca del derecho a gozar de una vida sexual satisfactoria y segura, promoviendo la salud sexual como un derecho humano básico; propender la educación de la comunidad, desde una perspectiva de género y promover la salud sexual de las edades extremas, informando sobre los riesgos del embarazo fuera de las edades consideradas adecuadas para la reproducción.

Que el mismo programa brinda información sobre los diferentes métodos anticonceptivos autorizados, mecanismos de acción y formas de uso, además faculta a la Secretaria de Salud Municipal a reglamentar la incorporación al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, nuevos métodos debidamente investigados y aprobados, garantizando el acceso gratuito a los pacientes de escasos recursos previa prescripción médica.

Que la Municipalidad de Rosario a través de la resolución Nº 975 adecuó la ley provincial Nº 12.323 y su decreto reglamentario, el 0987/05 del 3 de junio de 2005 que posibilita el acceso a métodos anticonceptivos quirúgicos (denominados ligadura de trompas de falopio para las mujeres y vasectomía para los hombres) por intermedio de los efectores públicos. Acompañando todo esto con charlas informativas con un equipo interdisciplinario para que quienes decidan realizarse estas prácticas obtengan toda la información necesaria.

Que Rosario ha sido pionera en elaborar un Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible (Ordenanza Nº 8186), teniendo como objetivos que los servicios de salud municipal deben garantizar a la mujer la realización de un diagnostico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción del embarazo sin riesgos; la atención médica y psicológica a la mujer pre y post aborto; la preservación, en lo posible, de datos personales y familiares, de quienes están comprendidos en el Articulo 86 incisos 1 y 2 del Código Penal de la Nación, a través de cualquier medio de comunicación o publicación.

Que con lo mencionado anteriormente se muestra como se organizan los servicios de salud para que cada institución pueda cumplir con la obligación que tiene de brindar respuestas efectivas a las demandas de las y los pacientes.

Por todo lo expuesto, las y los Concejales/as abajo firmantes, proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación por los pronunciamientos del Dr. Rafael Pineda a un medio gráfico de la ciudad, respecto a su objeción de conciencia sobre temas como el aborto, la esterilización y el uso de anticonceptivos hormonales o de emergencia y su categorización como “políticas destempladas” del municipio, en relación a la salud sexual y reproductivas de las mujeres, siendo actualmente el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez.

Asimismo, ratifica las distintas Ordenanzas votadas por este Cuerpo que legislan sobre el aborto no punible, la atención post aborto, la anticoncepción de emergencia y la anticoncepción quirúrgica, encomendando a la Secretaría de Salud Pública arbitre todos los medios necesarios y competentes para que los servicios de ginecología y obstetricia del HECA, brinden el acceso y la atención universal a la salud de las mujeres.

Nota:

La declaración fue aprobada por los bloques Socialista; Encuentro por Rosario; Unión Cívica Radical; Frente para la Victoria; Convicción Radical “Arturo Illia”, del Partido del Progreso Social; Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur; Coalición Cívica-ARI; Propuesta Republicana (PRO) mientras que se opusieron los ediles Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR); Diego Giuliano, de Rosario Federal .

Rosario: Médicos y sus objeciones de conciencia
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Rosario: Médicos y sus objeciones de conciencia

Los comentarios están cerrados.