128 de setiembre 2007
Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) junto a otras organizaciones sociales, sindicales y de género, realizaron el viernes por la tarde una actividad en Plaza Montenegro como parte de las que se realizaron en el país y el continente en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La misma fecha, pero por la mañana, fue elegida por una ONG católica llamada Porvenir para realizar una marcha en “defensa del niño por nacer”.Rosario: Por el aborto legal, seguro y gratuito
Por Indymedia Rosario – Thursday, Oct. 04, 2007 at 2:38 AM
rosario@indymedia.org

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, se unió a miles de mujeres que en todo el continente promueven el 28 de Septiembre como el Día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. En nuestra ciudad, el verde de la Campaña se hizo presente en la Plaza Montenegro en la soleada tarde del viernes pasado.
2Allí, entre números musicales, se leyó el documento que el colectivo nacional propuso para la fecha. El texto firmado por la Campaña, compuesta por más de 200 organizaciones de todo el país, apuntaba a la lucha por sociedades en donde “las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y sobre sus proyectos de vida y estas decisiones sean respetadas”.
La Campaña también se pronunció fuertemente respecto del reciente caso de la chica discapacitada de Paraná a la que autoridades judiciales y médicas le negaron un aborto contemplado en el Código Penal. Pidieron que se denuncie y se juzgue a los funcionarios/as implicados/as y que a nivel nacional se apruebe un protocolo de atención para casos similares.
Durante la actividad, Viviana Della Siega, integrante de Insgenar (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) y de MAR, explicó que América Latina “es uno de los lugares donde más problemas en cuanto a la vida de la mujer hay por la penalización del aborto”.
3En cuanto al caso de Paraná, la activista señaló que “la justicia reconoce que los médicos no necesitan llevar estos casos a una situación jurídica, pero creemos que hay una resistencia muy grande de la corporación médica a cumplir con la obligación, es decir, a respetar la ley” y por eso consideró que llegarán a que “se haga un juicio a estos médicos que realmente no quieren cumplir con la ley”.
Relacionado a este reciente episodio, también la Iglesia jugó sus cartas. El Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina emitió un documento en el que llamaba a “poner freno al desenfreno abortista”, entre otras cosas.
Al respecto, Della Siega sostuvo que “la opinión de la Iglesia, como la de cualquier institución, es respetable, pero el Estado es laico”. Además, explicó que “el tema del aborto incluso está considerado desde la Conferencia de Población de El Cairo como un problema de Salud Pública”.
“El Estado es laico y la opinión de la Iglesia es válida para aquellos que quieran seguirla, pero no la puede imponer al resto de la ciudadanía”, finalizó.

El mismo día, en contra
La ONG católica Porvenir realizó el mismo viernes, pero por la mañana, una actividad en la Plaza Pringles “en defensa del niño por nacer”.
Apelando a la mayor crudeza, los fundamentalistas pusieron a la vista gigantografías de fetos abortados y repartieron volantes que sostenían “No hay motivos que justifiquen un aborto” o “Siempre hay una alternativa”.
Según declaraciones realizadas al diario La Capital, la vicepresidenta de la institución ultra católica, Milagros Didier, explicó que decidieron tomar una fecha clave del movimiento a favor de la legalización del aborto “para contrarrestar que un aborto nunca es solución, sino que se pueden resolver en muchos casos con la adopción”.

4

5

Rosario: Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
Etiquetado en: