reunion ministraComunicado de prensa

Durante la tarde de este 18 de enero,  representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, fuimos recibidas por la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. En la reunión, que duró más de una hora hemos informado y expuesto a la Ministra los principales objetivos como así también las inquietudes y preocupaciones de la Campaña en relación con temas de incumbencia de su ministerio como el cumplimiento del Protocolo de Atención humanizada post aborto, la aplicación de la Guía Técnica de Abortos no punibles y la vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable entre otros. Además, planteamos la necesidad urgente de que los médicos que quieran ejercer la ‘objeción de conciencia’ para practicar el aborto no punible deberían anunciarlo previamente e inscribirse en un registro público.

La Ministra ha expresado que entiende la situación de las mujeres que llegan a un aborto como de gran vulnerabilidad para que sean criminalizadas y se comprometió a hacer cumplir y profundizar las políticas de salud reproductiva y la atención de los casos de abortos no punibles. Ella hizo énfasis en la prevención y en la educación para evitar que las mujeres lleguen a situaciones límites como el aborto.

Se le demandó la formación de los efectores de salud de los hospitales públicos para que no haya más mujeres judicializadas y se cumpla con lo previsto en la legislación vigente. Consideró que para abordar estas problemáticas ella aplica la lógica de que «mejor que decir es hacer», por lo tanto también nosotras nos seguiremos movilizando y celebrando el inicio de un diálogo que apostamos sea fructífero.

En el marco de esta reunión se abordó especialmente lo relativo a educación, prevención, salud reproductiva y aborto no punible, enfocadas en el aborto como problema de salud pública , informando también que la Campaña seguirá trabajando para lograr la despenalización y legalización del aborto en el Congreso de la Nación.

Ni una muerte más por aborto clandestino!!!

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir

Reunión con la Ministra Graciela Ocaña
Etiquetado en: