Reforma de la Ley de Educación Sexual Integral

Reforma de la Ley de Educación Sexual Integral

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, saluda el debate parlamentario tendiente a actualizar el articulado de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Consideramos fundamentales las modificaciones propuestas en el dictamen firmado en el día de ayer con amplia mayoría en ambas comisiones (Educación y Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia) a saber:
1. La modificación del artículo 5 de la Ley 26.150 que elimina las arbitrariedades institucionales a las que da lugar.
2. La modificación del artículo 1 que incluye en la definición de integralidad la perspectiva laica y científica.
3. Establecer de orden público y no de adhesión la ley 26.150 lo que implica la discrecionalidad de las provincias respecto a su aplicación y su garantía de obligatoriedad.
4. La reforma del artículo 2 que incluye leyes sancionadas con posterioridad: Ley de Identidad de Género (26.743) , Matrimonio Igualitario (26.618)

Foto: Agencia Universitaria de Noticias


Ante el tratamiento en el Recinto exigimos:

1. La incorporación en el artículo 2 ďel Fallo FAL y el protocolo de ILE.
2. Incorporar en el artículo 3 el inciso f) Garantizar la formación gratuita, permanente y en servicio a docentes, personal no docente y equipos de conducción de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, conforme a las exigencias de dicha ley.
3. Supervisar desde el Estado y monitorear desde la sociedad la implementación de la Ley en instituciones educativas de los niveles inicial, primaria, secundaria, educación de adultos y superior no universitario y modalidades de gestión estatal, social, privada, laica y confesional.
4. La incorporación de la perspectiva de géneros y disidencias en la definición de integralidad.

Esperamos que este proyecto de ley se vote a la brevedad y con amplia mayoría en las cámaras ya que se demostró en los meses de debate por la Ley de IVE en el Congreso un amplio consenso sobre la necesidad de garantizar la implementación de educación sexual integral en todas las escuelas del país.

La demanda por la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral para poder decidir es parte constitutiva de nuestra Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde hace 13 año. La sociedad, los niños, niñas, niñes y adolescentes la han hecho suya. ¡La ESI es un derecho!

Educación Sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir.

Red de docentes por el derecho a decidir
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!

Deja un comentario