Quilmes: Repudiamos la osbtaculización al acceso a la ILE

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Sureste manifestamos nuestra profunda preocupación por la obstaculización al acceso a las prácticas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el partido de Quilmes, contempladas en el Art. 86 del Código Penal.

La interrupción legal del embarazo por causales es un derecho consagrado desde 1921 en dicho código y su incumplimiento pone en riesgo la salud de mujeres, niñas y adolescentes.

Para garantizar el ejercicio de este derecho, el entonces Ministerio de Salud de la Nación elaboró en 2015 un Protocolo para la Atención Integral de las personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo […] No obstante, lo anterior es ignorado en Quilmes, donde el gobierno municipal no adhiere al protocolo, en línea con la política de la gobernadora Vidal, quien decidió vetarlo en la provincia de Buenos Aires. […]

Cuando recurren a la línea 08002223444 de Salud Sexual del actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, son derivadas a una entrevista en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte. Tenemos conocimiento de casos en los que una vez pactado el encuentro con el/la profesional de la salud, lejos de escuchar la decisión de la/s persona/s, y vulnerando de forma absoluta todos sus derechos, se les ha negado el acceso ala práctica, asegurando que sólo podrán contar con atención médica si optan por continuar con su embarazo.

Por lo expuesto, repudiamos la política del sistema público de salud del Municipio, que falta a su obligación de garantizar el acceso a un derecho adquirido y le exigimos al intendente Martiniano Molina que adhiera al Protocolo para la Atención Integral de las personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo e instruya su cumplimiento en todo el sistema público de salud.

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!