Políticas públicas con mayúsculas

Políticas públicas con mayúsculas
#NiñasNoMadres

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiamos el editorial del diario La Nación “Niñas madres con mayúsculas”, del 1 de febrero de 2019, y denunciamos que incurre en apología del delito. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de difundir información que no presente falacias ni invisibilice derechos.

La nota editorial de La Nación vulnera los derechos de niñas y adolescentes, nuestros más elementales pilares de la democracia para el ejercicio de una ciudadanía plena y la construcción de consensos sociales intergeneracionales.

Los riesgos en los que cae esta nota, que ejerce violencia simbólica, reinciden en la idea conservadora de un único destino para las mujeres: ser madres.

Es esta violencia la que cumple con un modelo patriarcal del orden natural, que legitima cualquier acción, coerción, culpabilización de todo aquello que se aleja de ese orden. Por ello la maternidad elegida no cabe dentro del disciplinamiento de su ideología.

Es esta violencia la que oculta los datos alarmantes de embarazos en niñas menores de 15 años: tres mil anuales. Es esta violencia la que banaliza el abuso sexual y la exaltación del embarazo adolescente. Es esta violencia la que niega los riesgos para la salud que conlleva un embarazo para las niñas. Es esta violencia la que considera a las niñas al servicio de la reproducción, ignorando su capacidad para decidir y su proyecto de vida autónoma.

Si queremos poner en mayúsculas a las niñas, debemos concentrarnos en que sus derechos no sean vulnerados y generar políticas públicas. Los riesgos del embarazo en un cuerpo de niña son brutalmente ocultados por quienes obstruyen cualquier derecho y atacan a quienes luchamos por vidas dignas y libertad para decidir.

Referir a la intención de interrumpir dichos embarazos como un “criminal propósito” de las “abuelas abortistas” significa que el editorial publica una opinión que se contradice con la Constitución Nacional, con los tratados internacionales de derechos humanos y de protección integral para niñas y jóvenes y el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Por estas razones, exigimos que se retracten públicamente: el editorial “Niñas madres con mayúsculas” es inadmisible y completamente irresponsable. Requerimos que se publique una nota desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la página 3 del matutino, en todos los soportes que el diario tiene, para informar fielmente a la ciudadanía sobre sus derechos consagrados.

Lo que presenta como “una menor embarazada” es una niña víctima de violación. La Nación, como medio masivo de comunicación e instrumento formador de opinión pública, debe responsabilizarse y retractarse.

#NiñasNoMadres
#ILEyaEsDerecho
#AbortoLegalYa

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Coordinación de la Campaña 28S por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!