Plenaria Nacional 7 y 8 de diciembre

Aborto legal, una emergencia social

Que sea Ley en el 2020

 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y tras realizar su plenaria federal el 7 y 8 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, sostenemos la lucha inclaudicable por la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina.

Durante 14 años construimos 32 regionales, 4 redes federales y los consensos políticos necesarios para que el Estado argentino dé el paso que falta y que necesitamos: el respeto por la autonomía, el reconocimiento de decisiones personalísimas. Participamos de una expresión diversa y transversal, multidisciplinaria e intergeneracional que encuentra sus acuerdos en la lucha por una Ley fundamental. La Campaña es una herramienta feminista para la acción y contención, que contagió de esperanzas ante la desprotección o la criminalización en la que el Estado argentino dejó a mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden abortar.

El aborto legal es una deuda de la democracia. Una oportunidad histórica para extender la ciudadanía reconociendo un derecho que ya conquistamos quienes representamos más de la mitad de la población de este territorio. El acuerdo social es con nosotras, con nosotres. Nuestro Proyecto es un texto legal que fue apoyado por millones de personas en manifestaciones que forman parte de nuestra historia. El Proyecto ya está en las calles.

Los poderes de un Estado no pueden ser neutrales ante la injusticia que significa que una persona vulnerabilizada vaya presa o muera en una cárcel por decidir sobre su futuro. No somos parte de una grieta, somos les que protagonizamos las trasformaciones de este tiempo y los que vienen. Sin embargo, por esto, somos perseguidas y amenazadas producto de los abusos de autoridad y el machismo explícito en los territorios más conservadores.

Nuestra lucha y deseo es que se nos escuche ante lo evitable, traemos una propuesta de vida digna. Exigimos políticas ante opiniones seudo religiosas; acceso a la salud ante campañas de desprestigio; paradigmas emancipadores ante intentos conservadores de secuestrar los mecanismos de democracia participativa. Mientras que el Estado no asuma la responsabilidad sobre una cuestión de salud pública y justicia social, la reacción conservadora intenta avanzar contra derechos conquistados, poniéndose por encima de Leyes Nacionales y Tratados Internacionales. Con esto consiguen poner en evidencia quienes son las más desprotegidas de nuestras sociedades: niñes, adolescentes y mujeres jóvenes.

Exigimos cumplimiento de las Leyes Nacionales de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable. Exigimos con carácter urgente la Resolución Ministerial y la garantía de cumplimiento del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Exigimos producción estatal y distribución pública de misoprostol y mifepristona para el acceso a la salud. Proponemos una amnistía para las presas y una reparación para ellas y para las familias de las que murieron por abortos inseguros producto de la criminalización que sostiene el Estado.  Las y los legisladores, ¿tomaron conciencia de cuántas mujeres y personas gestantes abortaron de manera insegura y clandestina y pusieron en riesgo sus vidas y salud mientras se sigue sin sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo? Según datos oficiales, se realizan 354.627 abortos al año. 29 mil por mes. 985 por día. 41 abortos por hora. Son 487.695 desde que el Senado rechazó la Ley el 8 de agosto de 2018 y serán 98.500 al finalizar los primeros 100 días de un nuevo gobierno.

El aborto legal es una emergencia social. Una cuestión de salud pública y justicia.

El mundo late al ritmo de los movimientos de mujeres y feministas que lucha por la libertad. En Argentina, en América Latina, el Caribe y el mundo. Nuestros argumentos recorren territorios sin reconocer fronteras. Nuestra organización está destinada a vencer.

 

Es ahora: ¡aborto legal ya!

***

Educación Sexual para Decidir

Anticonceptivos para no Abortar

Aborto legal para no morir

 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!