Neuquén – Día de lucha por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe – 28/09/05

El 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina
y el Caribe, es una fecha emblemática del movimiento de mujeres en esta región. Fue instaurada el año 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo-Argentina. La fecha no es casual ni caprichosa, se propuso coincidiendo con la declaración de libertad de vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.


¿Por qué estamos en las puertas de la legislatura pcial.?
Despenalizar y legalizar el aborto es un tema que atañe al ámbito nacional, en tanto requiere de modificaciones en el Código Penal. Sin embargo, estamos aquí porque:

-En las legislaturas y en el Congreso Nacional de este sistema se definen las políticas públicas que tienen impacto en nuestras vidas cotidianas.

-Sabemos que los  diputados y diputadas tienen la responsabilidad de colaborar para generar el debate que la sociedad necesita y que las mujeres nos merecemos, en pos de evitar que la situación de clandestinidad del aborto siga cobrándose nuestras vidas.

Porque… ¿de qué vida hablan?
De acuerdo con la OMS, cada año 46 millones de mujeres deciden abortar, en el mundo se registra una muerte por complicaciones derivadas del aborto cada seis minutos.
En América Latina se calcula que sobre aproximadamente 4 millones de abortos anuales se registran 6000 muertes. El aborto (ilegal y por ello inseguro –para las mujeres pobres-) figura entre las principales causas de muerte materna: ocupa el primer lugar en Argentina, Paraguay y Chile, el segundo en Colombia y Perú, el tercero en Brasil, Panamá y México. Se calcula que entre el 10% y el 30% de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales públicos de latinoamérica están ocupadas por mujeres que padecen las consecuencias de abortos practicados en condiciones inadecuadas.
En Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado.

Digamos que son muchas las mujeres recurren al aborto cuando han decidido interrumpir un embarazo no deseado. Hay quienes pueden pagarlo y no arriesgan sus vidas, ya que siempre hay profesionales que lucran con la ilegalidad de esta práctica. Otras, lo hacen aún sabiendo que pueden morir en el intento, muchas veces utilizan tallos de perejil.
Hemos elaborado una nueva definición para esta palabra y que conviene incorporar al significado que ya posee; perejil: planta aromática que suelen utilizar las mujeres para interrumpir un embarazo no deseado, en los países donde el aborto es ilegal.
Y queremos preguntales a los diputados y diputadas ¿les importa la vida de las mujeres? ¿Reconocen y respetan la laicidad del estado? ¿Qué están dipuestos/as a hacer entonces?

Como mujeres feministas, decimos basta de hipocresías, el aborto es una realidad. Estar en contra del aborto es estar en contra de las decisiones de las mujeres, es obligarnos e imponernos dogmas religiosos y morales a toda la sociedad cuando este estado se define como laico; en definitiva… estar en contra del aborto legal es estar a favor de  que siga siendo clandestino.

Decimos con nuestras hermanas brasileras: La mujer decide, la sociedad respeta y el estado garantiza. Así entendemos que debería ser una sociedad donde se ejerza la ciudadanía sexual plena y democrática.
Es hora de que hablen todas y todos los diputados de esta legislatura.

Colectiva Feminista “La Revuelta” –  “Se dice de mí” (Programa de Mujeres)
Neuquén 28/09/05
Etiquetado en: