Negar el aborto no punible es un delito

Con esa consigna integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a organizaciones estudiantiles universitarias, realizaron el lunes 15 de agosto un escrache frente a la Casa de la provincia de Misiones, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar que se respete la voluntad de la niña de 14 años de Posadas de interrumpir un embarazo producto de la violación perpetrada por un tío.

Los reclamos presentados se expresan en esta declaración:

Señor Gobernador de la Provincia de Misiones
Señor Ministro de Salud de la Provincia de Misiones

Ratificando los términos de la declaración que hoy dejáramos en nuestra manifestación frente a la sede de la Casa de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le hacemos llegar el petitorio que de manera verbal presentamos al Sr. Luis Galán, quien nos recibió como representante del Gobierno de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires.

El accionar de las autoridades del Hospital Materno Neonatal, que depende de la provincia de Misiones, ha incurrido en una seria de violaciones de tratados internacionales y legislaciones vigentes que nos alarma como sociedad y requiere de una inmediata reparación. En este sentido cabe destacar la tergiversación del instituto de la consejería informada para desinformar y presionar a la madre de la niña para que desista del pedido de aborto. Objetivo que se cumplió hasta la fecha, más allá de los deseos y necesidades manifestados por la joven, que tiene el derecho a ser oída, como claramente lo expresa la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

No hay basamento científico médico que sostenga que la interrupción de una gestación de 10 a 11 semanas implique riesgo de vida para esta niña. Sólo explica esta intervención la intención
manifiesta de quebrar su voluntad y la de su mamá con el fin de imponer criterios personales de interpretación que no condicen con la normativa vigente.

Para que no se perpetúe y quede impune la violación de los derechos de esta joven, que requiere la garantía que desde las instituciones del Estado y sus políticas públicas reparen efectivamente las violencias de las que ha sido víctima, es que solicitamos se dé respuesta concreta al siguiente petitorio:

1°) Que de manera urgente realicen a la joven y su madre una consejería veraz, acorde con la ley vigente y los protocolos que el Ministerio de Salud de Nación ha desarrrollado en el tema, como la Guía Técnica para la Atención del Aborto No Punible. Dada la actuación irregular del sector salud de la provincia, que no ha asumido su responsabilidad de proporcionar en tiempo y forma el aborto no punible demandado por la niña y su madre, y para garantizar la transparencia y la veracidad de la información sobre los riesgos del aborto realizado por profesionales idóneos en
medio hospitalario, solicitamos que la misma esté a cargo de la Dirección del Programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsable.

2°) Que la niña sea escuchada y se tenga en principal consideración su deseo y voluntad, respetando y dando prioridad al interés superior de la misma, tal cual está consagrado en nuestra Constitución Nacional.

3°) Que se realice una investigación de los hechos ocurridos y que los responsables del hospital, que negándose a efectuar una práctica médica desincriminada por el Código Penal, han incurrido en incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos e infringido la Ley N° 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, configurando un caso de violencia institucional y de violencia contra la libertad reproductiva, sean sancionados correspondientemente.

4°) Que la Provincia incorpore la Guía Técnica para la Atención del Aborto no Punible del Ministerio de Salud de la Nación a través de una Resolución del Ministerio de Salud u otra normativa provincial que le dé un rango de obligatoriedad para la atención de este tipo de interrupciones legales del embarazo, como modo de garantizar la no repetición de este tipo de
situaciones.

A la espera de una pronta respuesta saludamos a usted atentamente.

Comisión de Articulación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y
Gratuito

Marta Alanís, Claudia Anzorena, Estela Díaz, Cristina Ercoli, Florencia Lopez, Ruth Zurbriggen

Galería de fotos

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!