Marea verde y Ele Não: la Campaña se reunió con Guilherme Boulos


Marea verde y Ele Não:
la Campaña se reunió con Guilherme Boulos

El pasado 18 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos reunimos con Guilherme Boulos (candidato a presidente de Brasil en 2018), Natalia Szarmeta (parte de la articulación y organizadora de Ele Não – São Paulo) y Guilherme Simoes; todxs integrantes del Movimiento de Trabajadorxs Sin Techo de Brasil y del Frente Brasil Sin Miedo. Fue una interesante y fructífera reunión, donde valoraron profundamente nuestra construcción feminista de lucha por los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Ph: Prensa Boulos

De visita en nuestro país, lxs referentes del movimiento que se opuso a la candidatura de Jair Bolsonaro se acercaron para conocer nuestra historia y las experiencias que dieron lugar a la marea verde, instancia de protesta y reclamo internacionalmente reconocida como hito de la lucha por el aborto legal y del movimiento feminista. Durante el encuentro conversamos acerca de nuestras formas de organización: cómo transitamos el año en que por primera vez un proyecto de ley que legaliza el aborto voluntario en Argentina se debatió en ambas cámaras de nuestro Congreso Nacional, y cómo seguiremos trabajando horizontal y colectivamente en todo el país para que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley. Por otro lado, desde la Campaña nos interiorizamos sobre la situación actual de Brasil, luego de que ganara las elecciones una alternativa política misógina, LGBTTIQ odiante y racista, y sobre la problemática del aborto en esta coyuntura. Repasamos colectivamente cómo los feminismos nuestramericanos nos trajeron hacia los históricos hechos políticos de la marea verde y el Ele Não, y conversamos sobre la Campaña 28 de Septiembre e invitamos a participar a lxs compañerxs del Brasil.

En el marco del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO, Guilherme Boulos participó junto con Manuela D’Avila (candidata a vicepresidenta en fórmula junto a Fernando Haddad) del panel “Brasil: la esperanza vencerá al miedo”. Sobre el escenario sostuvo el pañuelo verde de la Campaña, símbolo de lucha por los derechos humanos de las mujeres y personas gestante, entregado durante nuestro encuentro. Como parte de su intervención expresó:

No vamos a desistir de una patria donde todas las formas de amor sean respetadas y valorizadas. No vamos a desistir de una patria donde las mujeres tengan los mismos derechos de los hombres, los mismos salarios, y donde puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Y aquí quiero hacer una salutación especial a las mujeres argentinas que construyeron la gran lucha por el Ni Una Menos y por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, y también una salutación especial a las mujeres brasileñas que construyeron el gran movimiento de Ele Não.

Luego del encuentro, destacamos sus palabras y las volvemos propias: por la historia en común de reivindicaciones sobre los derechos humanos, tanto en Brasil como en Argentina, por la coyuntura actual de Gobiernos antiderechos en ambos países, y en miras a un horizonte común de justicia social, equidad e igualdad para toda Latinoamérica.

Educación sexual para decir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!