Los dinosaurios se van a extinguir

Los dinosaurios se van a extinguir
Tucumán y las políticas de retroceso al medioevo 

Como ya nos tienen acostumbrades, una vez más intentan avanzar por sobre derechos conquistados en pos de la libertad de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Esta vez en Tucumán, un grupo de 29 legisladores intenta materializar la violencia patriarcal presentando un proyecto de ley que busca prohibir las ILE (Interrupciones Legales de Embarazo) por causal violación. Avanzan por sobre la sentencia en 2012 de la Corte Suprema de Justicia que estableció la violación y los delitos de atentado contra el pudor, como una causal de legalidad del aborto, protegiendo así la vida de las personas que cargan con una gestación producto de tamaña violencia: una violación. Además este proyecto de ley, incita la concreción de un delito por parte del personal de salud (violación del secreto profesional), al habilitar al personal sanitario a denunciar a la persona gestante en caso de “sospecha de inexistencia de delito contra la integridad sexual”. Su máximo impulsor Marcelo Caponio, busca promover practicas policiales y de cacería de bruja hacia adentro del sistema de salud, reforzando sus lógicas expulsivas y condenando a las mujeres y personas con capacidad de gestar, víctimas de delitos sexuales, a la revictimización, a los abortos clandestinos y la muerte. 

Tucumán (El Estado Provincial) es la única provincia que sigue sin adherir a la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva (¡sancionada en 2002¡) que asegura, entre otros derechos, el acceso a anticonceptivos. Además es una de las provincias con nula implementación de la Ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006, condenando a las niñas, niños, adolescentes a la falta de acceso a la información sobre como cuidar sus vidas, promoviendo estigmas morales impulsados por las iglesias, que lejos que evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión genital, los convierte en tabúes del ámbito privado, y empuja a estos grupos sociales al silencio y el olvido.

Estas estrategias políticas:
🦕Están destinadas a confundir a los efectores de salud y a la población en general, y evitar así garantizar derechos.
🦕Pasan por encima la Constitución Nacional que impide modificar los códigos de fondo como el Código Penal, que en su Artículo 86 permite los aborto cuando son producto de una violación o cuando el embarazo pone el peligro la salud o la vida (Aborto Legal por Causales)
🦕Ridiculizan a la Corte Suprema de Justicia y la contundencia del Fallo FAL del año 2012
🦕Se enmarcan en lo que el Relator especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez menciona  en su reporte: “la obligación absoluta del Estado de no permitir el trato cruel, inhumano y degradante ni la tortura para ninguna persona, y especialmente para las mujeres”

El fomento de estas prácticas es de absoluto desconocimiento de la realidad de la vida de las personas abusadas sexualmente, de profundo odio hacia las mujeres y las disidencias sexuales y de profunda falta de respeto a la democracia . Por eso los dinosaurios se van a extinguir. Porque sus prácticas y lógicas políticas son de medioevo, de violencia, persecución, racismo, discriminación, misoginia, y muerte de determinados sectores sociales. Porque sus políticas patriarcales acaban con nuestras vidas. 

Pero somos nosotras, nosotres, nosotros quienes vamos a evitar estas avanzadas violentas y antidemocráticas, defendiendo la justicia y nuestros derechos consumados. Porque el Art 86 del Código Penal y la Sentencia de la CSNJ en 2012 respecto a FAL, siguen vigentes, y el aborto es legal por causales en Argentina. Es en esa sintonía de derechos que esta red de profesionales de la salud, seguirá trabajando, garantizando el acceso a la salud, promoviendo vidas dignas de ser vividas, destruyendo al patriarcado junto a sus lógicas que violentas nuestras vidas. 

En la Argentina toda, contás con nosotres, para acceder a abortos legales y seguros

Educacion sexual para descubrir y decidir
Anticonceptivos para disfrutar y no abortar
Aborto legal en cualquier lugar para no morir

Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!