IMG_4455Legisladores de todos los bloques, académicos, personalidades relevantes de los organismos de derechos humanos, líderes sociales, científicos destacados y miembros de ONGS, se dieron cita en el día de hoy en el seminario internacional Derecho al aborto, una deuda de la democracia, organizado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El rico debate generado entre expositores y público manifiesta el interés por la temática y la imperiosidad de la que la misma que ya cuenta con el apoyo de más de 50 diputados de diferentes bloques, consiga un pronto tratamiento legislativo.

Compartimos aquí un breve resumen de las opiniones vertidas por los prestigiosos disertantes convocados:

Senadora Elena Corregido (FPV- Chaco ) “Estoy de acuerdo con la despenalización del aborto. Sería importante poder sacar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo este año. Voy a trabajar en el Senado por el derecho de las mujeres. Cuenten con un voto de mi parte. Represento al Chaco donde son muchas las que mueren por un aborto mal realizado”

Diputada Laura Alonso (PRO- CABA): “Mi apoyo es personal, individual. En mi bloque hay otras posturas y estamos debatiendo el tema internamente. Tenemos que enfrentar el desafío de hablar con los que piensan diferente e intentar convencerlos. Creo que tenemos que actuar coordinadamente entre las dos cámaras y no soy tan optimista como la legisladora Corregido respecto de que logremos la sanción este año”.

María Luisa Storani (BA- UCR): “La actual conformación del Congreso favorece el tratamiento de estos temas. Y el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó la Campaña, es el mejor de todos los existentes. Hemos comprometido al presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega de la CC, a tratarlo en octubre, o de lo contrario haríamos pública su negativa. Queremos ponerle punto final a realizar una cuestión corporativa con el cuerpo de las mujeres. Y tengamos cuidado con aquellos que plantean el debate del Artº86 del Código Penal, sobre el aborto no punible. Tratar ese tema no es enfocar la integralidad de la problemática. Yo soy católica, pero soy consciente que legislo en un país laico”.

Miguel Barrios (PS- Sta. Fe): “Ya es un triunfo que contemos con un proyecto que aglutina a más de 50 legisladores de diferentes partidos. Ratifico el apoyo de mi bloque para que sin demoras se despenalice”.

Adela Segarra (FPV- Bs. As): “También en mi bloque hay diferentes posturas por eso es necesario dar el debate hacia adentro. Debemos encarar y resolver esta asignatura pendiente a través de políticas que la enfoquen de manera integral”.

Cecilia Merchan (Libres del Sur- Córdoba) “Hay 4 bloques que íntegramente apoyamos la despenalización: Proyecto Sur, GEN, Socialismo y Nuevo Encuentro. Este es un tema político y no de conciencia. Está instalado en la sociedad y el Congreso está dando una respuesta lenta. Cuidado, nos van a intentar poner una trampa con el tema del aborto no punible y decirnos que ya hay una Ley de Aborto. Necesitamos que la comisión de Legislación Penal lo trate lo antes posible”.

Elvira Cortajarena, delegada del gobierno vasco en Argentina. “ La objeción de conciencia, no puede ser excusa para negar un derecho a las mujeres. Si en los hospitales públicos todos los médicos son objetores, pues que los echen y contraten a otros. Cuando se habla de aborto se habla de dos cuestiones básicamente: La posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo y que las mujeres de bajos recursos tengan la alternativa de acceder a la práctica del aborto de manera segura y sin daño para su salud”.

Marta Rosemberg Psicoanalista y activista de la Campaña por el Derecho al Aborto. “Debemos llegar al momento en que la mujer pueda decir que ejerce soberanía sobre su cuerpo y que no la someten a deseos y mandatos de otro”.

Dr. Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano: “Sería bueno que los legisladores también sientan que nosotros somos un grupo de presión, avalados científicamente, socialmente y políticamente. Si el hospital atendiera esta problemática habría muchos menos abortos. En Estados se produce uno cada tres nacimientos, en Suecia uno cada 5 y en Argentina tantos abortos como nacimientos. Estoy seguro que en 10 años más este debate va a estar perimido porque el aborto pasará a ser un acto privado.”

Nelly Minyersky abogada activista en derechos de las mujeres. “Desde 1921 existe penalización para el aborto, sin embargo el delito no cesa. Qué nos pasa como sociedad que en 100 años no generamos una herramienta mejor para el tratamiento del tema. La única explicación es que este estado de cosas busca mantener el estado de sumisión de amplios sectores de la población”.

Dra. Cristina Grela Directora del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública de Uruguay. “Desde hace 3 años en mi país no hay una muerte por aborto. Y pocos días atrás se reglamento el asesoramiento previo y atención posterior a las mujeres que desean realizarse o se realizan un aborto”.

Rita Segato, antropóloga Univ. De Brasilia. “Por qué se gasta tanto tiempo en una lucha que ya está perdida? Porque con o sin ley el aborto es una realidad que ocurre y seguirá ocurriendo. Es que en el cuerpo de la mujer, en esa territorialidad, se introduce la sociedad a través de los poderes religiosos o los estados, para tutelar los derechos generales. Los estados deciden cómo administrar esos cuerpos. Son razones de poder y de exhibición del mismo”.

Lohana Berkins dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT). “Hay una clara intersección entre el tema del aborto, la diversidad sexual, las mujeres en situación de prostitución y el eje vertebral de toda esta discusión que es el cuerpo de las personas”.

Dr. Víctor Abramovich: Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Relator Especial sobre derechos de las mujeres: “El debate legal sobre el aborto en la Argentina debe salir del estrecho margen del derecho penal, en el cual nos limitamos a examinar el texto del código para discernir cuáles son las causales de aborto permitidas. También debe evitarse una lectura absurda del artículo 4 de la Convención Americana como origen de un derecho absoluto a la protección de la vida intrauterina, que obligaría a penalizar el aborto en todas las circunstancias. En nuestro sistema legal el Congreso tiene un margen amplio para fijar políticas públicas adecuadas que protejan de manera incremental la vida prenatal, y al mismo tiempo garanticen los derechos humanos de las mujeres a la vida, a la salud reproductiva, a la autonomía y a la igualdad. En tal sentido en mi opinión los proyectos que autorizan el acceso al aborto en el embarazo temprano y regulan servicios médicos y de información adecuados, son compatibles con la Constitución, con los Tratados de Derechos Humanos y constituyen un avance fundamental en la protección de la igualdad de derechos y la ampliación de ciudadanía”.

Acerca de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue decidida por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004. Iniciada el 28 de Mayo de 2005 – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres – por más de 70 organizaciones de mujeres de todo el país, es actualmente asumida por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 280 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadoras de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. Organizaciones y personalidades que asumen un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defienden el derecho al aborto legal como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.

El 16 de marzo pasado, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito volvió a presentar en la Cámara de Diputados/as el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Expediente: 0998-D-2010) con la firma de más de 47 diputadas y diputados nacionales de un amplio arco político. El mismo había sido presentado inicialmente el 28 de mayo de 2007. El objetivo es que este Proyecto de Ley adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática.

Imágenes del seminario

Nota recomendadas:

«Debate por la despenalización» -Por Mariana Carbajal – Página 12

Repercusiones y notas de prensa sobre el seminario internacional en el Senado de la Nación

«El gran dilema, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo» Irekia – Gobierno Vasco

Lo que dejó el seminario «El derecho al aborto, una deuda de la democracia»