Legal, Seguro y Gratuito:– Una deuda de la democracia”

Trabajo presentado por la Lic. Silvia Scheider (Psicología, USal-Sede Bahía Blanca – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) en las I Jornadas Interdisciplinarias de Ética y Biopolítica.
Mar del Plata, 1 y 2 de Junio de 2012
Facultad de Humanidades
Mesa 5: LA DEMANDA SOCIAL DE LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Resumen:

Hablar de aborto inducido, o de interrupción voluntaria del embarazo, en público, aún produce escozores. Pareciera que sólo el ámbito de lo privado, lo oculto, lo silenciado es el espacio propicio para la enunciación de aquello que contraviene el mito fundante de la cultura: “Mujer = Madre”.

Nadie osaría imaginar que “Hombre=Padre”, dado que el significante “Hombre” remite a creador de la Cultura, a dueño de la Racionalidad, a protagonista de la Historia. Estos pares dicotómicos, que jerarquizan nuestra experiencia social, constituyen la diferenciación por géneros, quedando el género “femenino” del lado de la pura emocionalidad, lo vinculado al “hogar y a los hijos”, lo que piensa poco y mal, lo necesitado de una ética y una moral ajenas, masculinas, que “guien rectamente” nuestro accionar en el mundo. Hay una negación a la capacidad ética de las mujeres a decidir, no solo en materia reproductiva, como veremos, sino a tomar sus propias decisiones en casi todos los aspectos de su vida. Ubicaremos aquí el “enigmático” deseo de abortar.

Descargar en pdf el trabajo completo

 

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!