La Pampa: Repudiamos el accionar vandálico antiderecho

Santa Rosa, La Pampa
20 de Febrero de 2019

Organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos repudiamos el accionar vandálico hacia la escultura del pañuelo verde, símbolo de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A pocas horas del cierre del 19F, “Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto”, Carlos Alejandro Baumann (quien se identifica en Facebook como Charly Brown) se vanaglorió de un ataque a la escultura realizada el 25 de noviembre de 2018 en una jornada convocada por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el marco del #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En ese momento se construyó en Avenida Luro (a metros de la conocida “Rotonda del Mate”) la escultura con forma de pañuelo verde, que simboliza nuestro derecho a decidir, a cargo de profesorxs de la Tecnicatura de Ceramica EMSaR: Tiki Eyheramonho, Liliana Martin y Claudia Sape junto a estudiantes de la tecnicatura. Fue un evento público, cultural, abierto, con permiso municipal y a la luz del día.

Hoy, 20 de febrero de 2019, en horas de la madrugada y casi a escondidas, nuestro símbolo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue vandalizado y pintado de color celeste, en un claro intento de pisotear nuestro derecho autónomo y libre de decidir. Resaltamos que no es un hecho aislado: en los pocos meses que lleva la escultura ya han habido intentos de dañarla.

Sostenemos además que no creemos una decisión casual la fecha en la que finalmente se vandalizó con semejante magnitud la obra, pues pocas horas después de que el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cerrara junto a numerosas organizaciones la jornada de Pañuelazo por el Derecho al Aborto, Carlos Alejandro Baumann decidió arruinar la escultura.

Repudiamos enérgicamente este acto vandálico antiderecho que denota una preocupante intolerancia hacia nuestra ampliación de derechos como mujeres y personas con capacidad de gestación, y acompañamos a lxs escultorxs que pusieron horas de trabajo en esta obra tan significativa.

La denuncia e investigación están en marcha.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!