La Pampa: Muestra homenaje a Lohana Berkins

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrante de la Cátedra Libre y Extracurricular de ESI y DDSSyRR de la Facultad de Ciencias Humanas, junto con docentes de la Universidad Nacional de La Pampa y la colectiva Mujeres por la Solidaridad, participó de la muestra homenaje a Lohana Berkins, “No es igual, no da igual. Desobediencias, invenciones, intervenciones políticas que transformaron nuestras vidas”.

Desobediencias, invenciones, intervenciones políticas que transformaron nuestras vidas, es la manera que elegimos para mostrar su incansable batalla por la derogación de los edictos policiales, su empecinamiento por ser aceptada en los establecimientos educativos públicos con su nombre propio y extender este derecho a todo el colectivo sumándose a la creación del Bachillerato Popular Mocha Celis, su lucha por desnaturalizar el vínculo entre prostitución y travestismo creando la Escuela Cooperativa de Trabajo ¨Nadia Echazú¨como estrategia de autoempleo. Lohana se comprometió y fue parte de la lucha feminista por la despenalización del aborto y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y contra la violencia de género. Inauguró una nueva historia en el debate feminista argentino y latinoamericano: el travestismo feminista. En la academia, Lohana bregó por la incorporación de sus saberes insurgentes. Durante cuatro años polemizó con el Estado hasta conseguir que se reconociera jurídicamente a la Asociación Lucha por la Identidad Travestis y Transexual.

Activista, amiga, compañera, tía, hermana, Lohana Berkins no sólo nos dejó un relato del ¨estar travesti¨ en el mundo, sus luchas políticas interpelaron diferentes ámbitos de la vida.

Esta muestra ha sido concebida como una propuesta colectiva e integra obras en distintos soportes que buscan dar cuenta de su activismo y su legado socio-político. ”

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!