En la sesión del Consejo Directivo del día 3 de agosto se ha aprobado por unanimidad el proyecto sobre tablas presentado por los Consejeros Alejandro Kaufman y Nélida Archenti sobre el apoyo al proyecto Ley de interrupción voluntaria del embarazo nº 0998-D-2010 -trámite parlamentario 15 (16/03/2010) para que sea tratado en el Congreso de la Nación.

Entre los considerandos de la resolución se destaca que este proyecto de Ley es producto de un amplio debate promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por otro lado se señala que los abortos inseguros y clandestinos son la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes de modo que es necesario considerar a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, dando lugar a la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos.

En tercera instancia se afirmó que la despenalización y legalización del aborto garantiza que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país.

En ese sentido se afirma en el proyecto: Que “despenalizar y legalizar el aborto es reconocer que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado. Es reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y dirigir sus vidas, es aceptar que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo ya que éste es el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano”.

Area de Comunicación Institucional
Secretaría de Proyección Institucional
Facultad de Ciencias Sociales, UBA
M.T. de Alvear 2230 of 204, CABA.
4962-3913 4508-3800 int 187

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo
Etiquetado en: