La Campaña en el 26 Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche

Foto Laura Zurbriggen

Este año la cita fue en la ciudad rionegrina de Bariloche. La presencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito mostró su crecimiento y se hizo presente con especial fuerza y entusiasmo. A pesar de las cenizas y también por ellas, fue una oportunidad de compartir la experiencia difícil que están atravesando muchas localidades del sur de nuestro país. Toda nuestra solidaridad con ellas.

Desde el acto de apertura el color verde de los pañuelos de Campaña empezó a abrazar y transitar por cuellos, mochilas, brazos, cabelleras de las miles de mujeres que iban llegando desde temprano. También allí se inauguró el sello por el aborto legal, una iniciativa de la colectiva Las Revueltas de Neuquén, que nos acompañó todo el Encuentro, con mesas para sellar los billetes de circulación legal, para seguir haciendo campaña incluso sin nuestra presencia, en ese recorrido de intercambios de mercancías y servicios, que se perderá de nuestra vista, pero que perdurará en la inscripción: aborto legal.

A las 17,30 comenzó la radio abierta de la Red Nosotras en el Mundo, justo unos minutos antes del inicio del Encuentro Nacional de la Campaña, que contó con la presencia de más de 100 compañeras: muchas provincias presentes, muchas organizaciones también, muchas mujeres jóvenes, muchas ganas de compartir información, noticias y prepararnos para la marcha del domingo y, sobre todo, con mucho entusiasmo por el debate convocado en la Cámara de Diputados de Nación el día 1° de noviembre de este año 2011.

Durante la reunión se hizo una breve evaluación de los acontecido en el año, desde las tempranas actividades de febrero, se describió lo ocurrido con la convocatoria de la Comisión de Legislación Penal para el 27 de septiembre y se evaluó la situación en el Parlamento y de la Campaña en relación a los/as legisladores/as. Se evaluaron los escenarios posibles de máxima y de mínima de acuerdo a cómo se realice el dictamen y se hizo hincapié en que se trata del inicio del debate y que queda un largo camino por andar, que esta reunión de comisión no es el todo o nada. Se acordó con la necesidad y la relevancia de realizar actividades y movilizaciones en todo los puntos donde se encuentra la Campaña para acompañar el inicio del debate de acuerdo a las posibilidades de cada lugar.

Cerramos este encuentro con la proyección del video documental «En boca de todas», producido por jóvenes activistas de Mansa Ballena, un excelente material para difundir y reproducir.

La marcha del domingo -como siempre- fue uno de los mejores momentos del Encuentro, porque muestra la fuerza que vamos ganando año a año. Para la Campaña significó una enorme satisfacción por la muestra del crecimiento y reconocimiento como referentes de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El color verde inundó la manifestación del principio al fin: a los ya tradicionales pañuelos, se sumaron banderines producidos en la Cooperativa Textil de Travestis “Nadia Echazú” y una batucada que no dejó de sonar durante más de dos horas. Una enorme columna de baile, consignas viejas y renovadas, mucha alegría compartida.

En las conclusiones de los talleres se sintió fuerte el reclamo por el aborto legal (no sólo en los relacionados con aborto) y las convocatorias para movilizarnos el 1° de noviembre para acompañar el inicio del debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Tres días intensos, tres días que nos llenan de energías para seguir empujando por la despenalización y legalización del aborto en Argentina, como parte de los muchos derechos que nos quedan por conquistar.

Imágenes del acto de apertura, la radio abierta la reunión de la Campaña, la proyección del documental «En boca de todas», y la presencia de La Campaña en la Peña.

Fotos Laura Zurbriggen y Sin Cautivas

Imágenes de la Campaña Nacional en la Marcha del XVI ENMujeres – Bariloche del domingo 9 de octubre.

Fotos Laura Zurbriggen y Mirta Fiorucci

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!