Jujuy: Ante la demora de acceso a una ILE a una niña víctima de violación

San Salvador de Jujuy, 14 de enero de 2019

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Jujuy,  repudiamos el accionar del Director del Hospital “Dr. Guillermo Paterson” en  la ciudad de San Pedro de Jujuy, el Dr. Marcelo Villa. Quien contando con los recursos humanos disponibles, demora la Interrupción Legal del Embarazo de una niña víctima de  violación que, lejos de ser asistida y acompañada se encuentra siendo revictimizada y evaluada por la moral del equipo médico que debiera estar a su servicio.

En este sentido, denunciamos a las diversas instituciones del Estado Nacional y Provincial que lejos están de garantizar los mecanismos correspondientes para evitar y sancionar, por todos los medios institucionales y legales, las prácticas de aquellas personas, que desde el odio y desprecio hacia las mujeres, lesbianas y trans, pretenden obstaculizar e impedir el acceso a los derechos humanos.

Consideramos de suma urgencia agotar los recursos necesarios para una mejor calidad de vida de los cuerpos gestantes, más aún teniendo en cuenta la importancia de que las niñeces tengan una vida libre de violencias y maltratos.

La ausencia de compromiso profesional se evidencia precisamente en este esfuerzo que desde el día viernes pasado, el equipo médico de dicho nosocomio lleva a cabo para demorar el ejercicio de un derecho elemental, violentando además, con el silencio y la incertidumbre a una niña de 12 años y a su familia.

Ante la posibilidad de que no lo supieran, desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, les recordamos que por ley un aborto es no punible en caso de violación,  de que ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer gestante y aquellos en los cuales resulte no viable la vida del feto fuera del útero. Por lo tanto la práctica se encuentra amparada en la Ley vigente.

Finalmente, como señala el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) nos gustaría expresar que: “la maternidad es un compromiso a perpetuidad; transforma para siempre la vida desde el punto de vista físico, psíquico y social; altera las posibilidades de educación, acceso a recursos económicos y afecta las relaciones sociales de la niña no sólo al interior de su familia sino con su entorno.”

CUMPLAN CON SU TRABAJO.
EXIGIMOS ACCIONES INMEDIATAS.
EMBARAZO INFANTIL FORZADO ES TORTURA.
RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO DE ESTA VULNERACIÓN DE DERECHOS.

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!