Abril 2008 Marta Alanis

Argentina se sometió ayer al Examen Periódico Universal.

El informe presentado por la delegación argentina fue en general bien recibido, sobre todo los derechos vulnerados durante la dictadura, el trabajo sobre la verdad y la justicia, la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, la política con los migrantes y la ratificación de los diferentes tratados y protocolos por parte de Argentina.


De todos modos no dejó de ser un informe basado en una concepción muy conservadora y masculina de los derechos humanos. Por supuesto las mujeres de diferentes organizaciones presentes valoramos los avances en esos puntos pero reconocemos que en el informe no estaba incluida la perspectiva de género, que los demás países sí tomaron aun cuando sus avances en derechos humanos no sean tan significativos. Todos los países reconocieron y felicitaron a la Argentina por la política de derechos humanos, aunque señalaron la falta de seguridad para con los testigos claves y el nombre de Julio Lopez fue reiterado aunque desde el comienzo fue mencionado por Duhalde. También se hicieron preguntas y recomendaciones en relación a la violencia policial especialmente con menores y violencia racial.

Las preguntas más significativas a pesar de los reconocimientos estuvieron de parte de Alemania que señaló justamente la falta de perspectiva de género, las dificultades en el acceso a la salud reproductiva y al aborto no punible, única mención al aborto entre todos los países que hicieron preguntas y recomendaciones. Noruega preguntó
por las políticas concretas para prevenir la violencia hacia las mujeres y la violencia sexual lo mismo que Canadá y Ucrania.

El informe reconoció la alta participación política de las mujeres y en relación a la salud reproductiva se limitaron a mencionar el programa sin mencionar las dificultades en el presente y la ausencia de anticonceptivos. Consideraron a las mujeres entre los grupos vulnerables cuando somos más del 50% de la población. No respondieron a las
preguntas sobre violencia hacia la mujer, ni que medidas se toman para la sanción de la violencia sexual, no respondieron a la pregunta sobre la falta de acceso al aborto cuando es legal y sus consecuencias en los índices altos  de mortalidad materna. Es preciso recordar que mueren alrededor de 100 mujeres por año a consecuencia de complicaciones por abortos inseguros y estas complicaciones representan la primera causa de mortalidad materna. Las estimaciones más moderadas afirman que existen alrededor de 460.000  abortos inducidos por año.

El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que encabezaba la delegación, enunció una serie de compromisos voluntarios de Argentina entre los que figura “implementar el Programa Nacional contra la Discriminación”.

Derechos sexuales y reproductivos/Derechos de las mujeres en general

En cuanto a salud sexual y reproductiva, Ana Gualde, asesora jurídica del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, informó sobre la sanción de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a la que calificó de “un gran progreso”, así como del Programa que distribuye insumos anticonceptivos e incluye campaás de sensibilización y difusión, llegando inclusive a los establecimientos penitenciarios de mujeres.

Con respecto al tema de la trata, Ana Gualde informó de la sanción de la  Ley de Prevención y Sanción de la misma, que también tiene como objetivo asistir y proteger a las víctimas. También informó de la sanción de la Ley para la Prevención de la Sustracción y el Tráfico de Niños, así como del proyecto de creación de una base de datos legislativos del Mercosur sobre este tema.  Alemania preguntó qué estrategias se están implementando para prevenir la trata y la explotación sexual.

Sobre violencia doméstica, Gualde informó de la creación de la Oficina de Violencia Doméstica en el ámbito judicial. Canadá, Noruega y Ucrania se refirieron a la elevada incidencia de violencia doméstica, incluyendo violencia sexual y acoso sexual en el trabajo. Recomendaron que Argentina continúe trabajando en este tema y que sancione una ley que proteja a las víctimas, les ofrezca reparaciones, lleve a juicio y castigue a los perpetradores. Chile pidió más detalles del Plan Nacional para Erradicar la Violencia Doméstica.

Sobre derechos de las niñas, la misma funcionaria informó sobre la Ley de Protección Integral a los Derechos de Niñas/os y Adolescentes que las afirma como sujetos de derecho, así como de la creación del Defensor de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes. México preguntó qué impacto tuvo esa ley sobre el sistema judicial y si existe un plazo para designar al Defensor, recomendando que se lo designe lo antes posible.

China afirmó que Argentina era “ejemplar” en cuanto a promover los derechos humanos de las mujeres y empoderarlas. Preguntó qué medidas específicas se estaban tomando para proteger los derechos de las mujeres indígenas y de las que viven bajo la línea de pobreza. Corea preguntó cómo se estaba impidiendo la explotación de las mujeres migrantes, incluida la explotación sexual. Y el Reino Unido recomendó tomar medidas para eliminar la discriminación laboral contra las mujeres.

El tema de las cárceles atrajo mucho interés. En ese contexto Ana Gualde, informó que se había aprobado la concesión de excarcelación a las presas con hijas/os menores. Noruega preguntó qué medidas se estaban tomando para abordar el problema de la violencia sexual en las cárceles.

Siria señaló el nivel de participación política de las mujeres como una práctica a ser imitada por otros países y Uruguay mencionó en el mismo sentido al “cupo femenino”. Siria dijo también que la Argentina es un ejemplo notable de una mezcla armónica de razas y culturas, y que esto se debe a la naturaleza tolerable de su pueblo.

Eduardo Luis Duhalde elogió a la sociedad civil por su defensa de los derechos humanos y dijo que las críticas de las organizaciones eran “fruto de su apasionada actividad, aun aquellas (críticas) que puedan pecar de desmesura”.

Otros temas que fueron mencionados

– Necesidad de protección a los testigos en los juicios relacionados con la dictadura militar (Camerún,Austria, Eslovenia, Alemania, Canadá, Reino Unido)
– Política ejemplar en cuanto a migrantes y refugiadas/os (Brasil, Argelia, Azerbaiyán, México, China, Chile)
Elogios por el trabajo realizado en cuanto al derecho a la verdad (Corea,Brasil,Ecuador, Chile, Uruguay)
Discriminación contra los pueblos originarios (Reino Unido, Rusia, México, Nigeria)
– Pésimas condiciones en las cárceles (Azerbaiyán, Alemania, Perú)
– Medidas para acelerar los jucios a los perpetradores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (Francia, Suiza)
– Prisión preventiva demasiado prolongada (Eslovenia, Alemania)
– Menores de edad condenadas/os a prisión perpetua (Eslovenia, Canadá)
– Planes sociales (Malasia, Venezuela)
– Denuncias de tortura ejercida por la policía (Reino Unido, Suecia)
– Discriminación por religión y creencias: qué medidas se están tomando (Argelia)
– Prohibición de castigos corporales contra niñas y niños (Austria)
– Medidas para combatir la incitación al odio racial (Azerbaiyán)
– Detenciones prolongadas en las comisarías (Alemania)
– Excesivas demoras en la acción del poder judicial (Reino Unido)
– Diálogo interreligioso (Rusia)
– Creación de la figura del Procurador Penitenciario y cómo la evalúa el gobierno (Guatemala)
– Educación en derechos humanos (Perú)
– Armonización entre la legislación provincial y los tratados internacionales de derechos humanos que gozan de estatus constitucional (Perú)
– Trabajo informal y explotación laboral de migrantes (Francia)
– Violencia contra defensores de los derechos humanos (Canadá)
– Necesidad de que las personas detenidas puedan acceder inmediatamente a los servicios de un abogado (Chile)
– Necesidad de capacitar a las policías en derechos humanos (Reino Unido)
– Brecha pronunciada entre ricos y pobres (Reino Unido)
– Cómo se está implementando el Plan Nacional de Derechos Humanos (Colombia)

Informe Argentina Ginebra