GBA Noroeste: Gases y persecución contra militantes

#Noroeste

Gases durante el 28M y 3J en San Miguel y  persecución por garantizar Educación Sexual Integral en Pilar

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Regional Noroeste del Conurbano Bonaerense queremos manifestar nuestra profunda preocupación   por la profundización de un clima de persecución,  que van en contra de nuestros derechos  a libre expresión y a la  integridad física.

Durante las jornadas del28M y 3J organizadas por la Asamblea Feminista Conurbana del Noroeste, en donde también acciona la Campaña por el Derecho al Aborto Noroeste, sufrimos ataques con gas pimienta mientras nos manifestabamos en las calles en la localidad de San Miguel.

En ambas situaciones les atacantes escaparon después de rociar a  de les varias de las personas que participaban de las actividades. A pesar de no poder establecer una relación directa con  la policía por el ataque.  Desde las organizaciones que somos parte de la Asamblea Feminista , sostenemos que debemos tener una respuesta del  estado municipal , ya que lo consideramos responsable por lo sucedido.

Cada vez que salimos a las calles los dispositivos que pretender ser de seguridad , son de despliegue numérico inusitado.  En cada movilización que hacemos las feministas organizadas en la región,  la presencia de personal uniformado y de civiles es desmedida. Esta situación al contrario de brindar seguridad es intimidante y persecutoria para quienes tenemos el derecho a manifestarnos. La policía presenció las  situaciones en donde nos arrojaron  gas pimienta y solo se dedicaron a observar cómo tosíamos y  nos ahogábamos.

En las 2 jornadas vivimos situación angustiantes, muchas compañeras que venían con sus hijes pequeñes en brazos tuvieron que salir corriendo  buscando lugares donde no lleguen los efectos de los gases.

Desde la campaña entendemos que la omisión y el no accionar por parte del gobierno municipal  habilita que estos ataques sigan sucediendo, cada acción impune solo legítima que suceda otra. En este contexto también cabe mencionar  que el  clima hostil que  se vivió durante la misma semana de los ataque con gas pimienta también se vivió  en otro de los municipios de nuestra región.

En  la localidad de Pilar una compañera integrante de la campaña, que había  sido convocada para una jornada sobre Educación Sexual Integral por el área de Género de la Municipalidad  fue repudiada por integrantes de grupos antiderechos. Un grupo de personas se acercó al lugar a impedir que se de inicio a la actividad argumentando que allí se hablaría de «ideología de genero» y que la ESI constituye abuso sexual. A su vez hicieron público su repudio por redes sociales  denunciando que en  el teatro municipal se presentó una «mujer especialista en  ideología de género perteneciente a la campaña aborto».

Rápidamente organizaciones de la región repudiaron el intento de censura , no solo a nuestra compañera sino también a integrantes del equipo de género de la municipalidad. Dos de las  personas que se manifestaron en contra de la ESI, según se pudo saber forman parte de gremio ATE.  Rápidamente la comisión de género provincial de ATE elaboró una declaración repudiando el accionar de los afiliados y que de ninguna manera su presencia en la jornada representaba un mandato gremial.

Frente a estos hechos, solo queremos mencionar que la organización es la que nos fortalece, la campaña está presente en la región noroeste desde hace más de una década. Somos una región ubicada en el 2° y 3° cordón del conurbano  atravesada por la falta y obstaculización de acceso a ILEs,  falta de formación y capacitación en ESI. Pero también  una región impactada por la grave crisis social económica que afecta doblemente cuando los territorios tienen los más altos niveles de empobrecimiento.

No podemos dejar de mencionar que  territorios como el de San Miguel cuenta con una fuerte presencia de la cúpula militar de Campo de Mayo y de integrantes  del Opus Dei.

Un municipio donde se niega el acceso a los derechos sexuales y por el contrario  se crean las consejerías Guadalupe, espacios  que van en contra de las decisiones de las personas que manifiestan su deseo de no gestar. Desde el area de salud que se les realiza un seguimiento a las mujeres que llegan al sistema publico de salud  para que desistan de su desición. Las que no logran convencer recurren  a espacios de salud por fuera del municipio donde por lo general son nuestras compañeras de la Red de profesionales que dan respuesta, pero también una gran parte termina  resolviendo una interrupción del embarazo en la clandestinidad.

Somos un territorio que también tiene gran presencia de iglesias evangélicas que tomaron protagonismo durante el debate  por el aborto en  2018, pero que llevan años de construcción en el conurbano y que vinieron a reemplazar el lugar de las iglesias católicas , pero que sin embargo entre ambas crean alianzas para negar el derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo o exigir la implementación de educación sexual integral.

La campaña es parte de la construcción de los feminismos conurbanos y periféricos.
Junto a numerosas organizaciones sostenemos pañuelos verdes y nos cuidamos.

Estamos haciendo historia también en el conurbano, no pasarán!

*Será Ley* 💚

🇸🇦Educación Sexual para decidir.
🇸🇦Anticonceptivos para no abortar
🇸🇦Aborto legal para no morir

Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Regional Noroeste del GBA
@campabortolegalnoroeste

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!