Foro sobre Aborto en Mendoza

foro_mendozaEl 24 de junio las organizaciones que conformamos la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, junto con el Diputado Néstor Piedrafita (ARI) organizaromos un Foro sobre Salud de las mujeres: la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue convocado por la Honorable Cámara de Diputados/as de la Provincial de Mendoza y realizado en la Legislatura provincial.

El objetivo del foro al que asistieron más de 170 personas fue dar a conocer el Proyecto de Ley y las acciones de la Campaña para sensibilizar sobre la necesidad de despenalizar/legalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de defensa de los derechos humanos y de los derechos específicos de las mujeres.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, donde se dio cuenta brevemente del camino que ha seguido la Campaña en estos 5 años.

El diputado Néstor Piedrafita presentó a las panelistas haciendo hincapié en la importancia de introducir el debate en la Legislatura por necesidad de debatir sobre los temas de salud sexual y reproductiva y especialmente el aborto, ya que son cuestiones de gravedad y urgencia, aunque que se evitan desde la política.

Las panelistas fueron la Médica Ginecóloga Sara Papa, que presentó datos estadísticos que muestra que la mayor parte de las muertes gestacional evitable en Argentina son producto del aborto clandestino, como así también que los índices de mortalidad gestacional en Argentina son considerablemente superiores a las de Chile y Uruguay.

La periodista de Página 12 y autora del libro“El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente” (Ed. Paidós) Mariana Carbajal habló sobre cómo afecta a las mujeres reales la ilegalidad del aborto y nos brindó nombres y apellidos de mujeres muertas durante el 2009 por complicaciones por abortos inseguros. La periodista dio cuenta de que el Proyecto de Ley presentado por la Campaña la firma y el apoyo de 47 diputados y diputados de la Nación.

Finalmente Alejandra Ciriza, integrante de la Campaña, nos adentró al mundo de la filosofía encarnadas en las mujeres, su disertación de giró en torno a reflexionar sobre el aborto como un reclamo de las mujeres y las feministas que procura interpelar al conjunto de la sociedad, y dio cuenta de su relación con la maternidad/maternidades. Vale destacar el planteo sobre la necesidad de separación entre poder civil y poder religioso, trayendo a colación un párrafo de John Locke: “si hay que dar crédito al Evangelio…ningún hombre puede ser cristiano sin caridad y sin la fe que obra no por la fuerza, sino por el amor. Ahora bien, apelo a la conciencia de quienes persiguen, destruyen y matan a otros hombres bajo pretextos religiosos si lo hacen por amistad y benevolencia hacia ellos o no. Y ciertamente no creeré que tales son los motivos que los guían hasta que vea a esos feroces fanáticos corregir de la misma manera a sus amigos y parientes por los pecados manifiestos que perpetran contra los preceptos del Evangelio, hasta que los vea perseguir a fuego y espada a los miembros de su propia comunidad que están corrompidos con tremendos vicios y que, si no se enmiendan, corren el peligro de la perdición eterna, y hasta que los vea expresar su amor y su deseo por la salvación de sus almas infligiéndoles tormentos y ejerciendo sobre ellos toda suerte de crueldades. Pues si es bajo el principio de la caridad…. Que los privan de sus bienes, los destrozan con castigos corporales…. y al final de cuentas hasta les quitan la vida, digo que si actúan así con el mero propósito de convertirlos al cristianismo y procurar su salvación ¿por qué tolerar que la prostitución, el fraude, la maldad y otras enormidades…predominen a tal
grado y abunden entre sus rebaños y su gente? (John Locke, John (1689) Sobre la tolerancia. México: Gernika, 2000, p 7-8).

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!