ENCUESTA de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en CABA a Candidatas/os en las Elecciones del 27 de Octubre de 2013

http://issuu.com/campabortolegal/docs/encuesta_aborto__vf_21.10.2013_

En el contexto de las próximas elecciones legislativas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Ciudad de Buenos Aires realizó una encuesta a las candidatas y candidatos para el Congreso Nacional de todos los partidos que superaron las PASO y competirán el 27 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

La actividad es parte de las acciones de promoción, sensibilización y difusión a través de múltiples intervenciones que la Campaña viene realizando desde 2005 para instalar el derecho al aborto en la agenda pública y política en la Argentina. El objeto que nos propusimos fue lograr un posicionamiento público de los y las postulantes de cada partido sobre el tema, en el entendimiento de que, dando a conocer las posiciones de los partidos políticos y de quienes se postulan para representar a la ciudadanía, contribuimos a promover un voto informado y el impostergable debate legislativo.

Fueron encuestados las/los cuatro primeras/os aspirantes a diputadas/os por ambos distritos y las/los candidatas y candidatos a senador/a por CABA., a quienes les hicimos 3 preguntas:

1- ¿Considera necesario el debate en el Congreso Nacional por la despenalización y legalización del derecho al aborto? SI a) ¿Por qué?- Si contesta NO: a) ¿Por qué?- b) Entonces, ¿está de acuerdo con que una mujer que abortó vaya presa?
2 – ¿Promoverá el debate del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito? (Se adjunta el texto del proyecto) ¿Cómo?
3 – Si usted está de acuerdo con el debate y su bloque no llega a un consenso favorable: ¿Apelará a la libertad de consciencia?

El punto más relevante en el análisis de las respuestas fue la diferencia en la proporción de respuestas obtenidas en Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires. Mientras que en CABA, sobre un total de 36 encuestas enviadas (24 para categoría diputados y 12 para senadores) respondieron 23 candidatos/as – y de ese total fueron 21 los que afirmaron que votarían a favor del derecho al aborto – en Provincia, sobre un total de 20 encuestas enviadas, sólo se obtuvieron 6 respuestas; todas ellas a favor del debate y a la consagración legislativa del derecho al aborto.

En CABA, la coalición UNEN fue la única fuerza política que, de manera unánime, no accedió a responder la encuesta, mientras que el Frete Izquierda de los Trabajadores; Autodeterminación y Libertad y Camino Popular, también tuvieron unanimidad en la las respuestas pero a favor del derecho al aborto. . El PRO fue el único partido en el que dos de sus integrantes manifestaron estar en contra del derecho al aborto, pero a pesar de ello respondieron la encuesta, en tanto una candidata de ese partido es conocida por su posición favorable y por ser firmante del Proyecto de la Campaña. El Frente para la Victoria fue, dentro de las fuerzas que disputan los primeros puestos en el distrito, la que mostró una cantidad mayor de adhesiones individuales: 2 de las/los 4 candidatas/os a diputadas/os y las/os 2 aspirantes a senadores colaboraron y respondieron afirmativamente las tres preguntas, manifestándose a favor del debate, del proyecto de la Campaña y de la posibilidad de apelar a la libertad de conciencia

En contraste, en la Provincia de Buenos Aires ninguno de los cuatro candidatxs del FPV respondió, a pesar de que dos de ellos fueron firmantes del proyecto de ley de la Campaña en años anteriores. Idéntica posición adoptaron las listas del Frente Renovador y el Frente Unión por Libertad y Trabajo En el Frente Progresista Cívico y Social sólo su cabeza de lista y la cuarta integrante accedieron prontamente a la invitación. El Frente de Izquierda fue el único partido que adoptó una posición colectiva a favor del derecho al aborto.

El informe de la encuesta que adjuntamos, contiene la información procesada y analizada más varios anexos:

ANEXO I Con declaraciones públicas de lxs candidatxs.
ANEXO II Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO.
ANEXO III Listado de diputadas y diputados firmantes y adherentes al Proyecto de IVE presentado por la Campaña en el Congreso Nacional en el año 2012.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito requiere tanto su despenalización como una legislación que garantice políticas públicas de acceso universal a la educación sexual; la anticoncepción; el aborto seguro y gratuito en los hospitales públicos y la inclusión de su cobertura en el sistema de salud.
Es imperioso que el Congreso Nacional responda a un reclamo histórico del movimiento de mujeres; el movimiento feminista; organizaciones sociales; de Derechos Humanos; culturales; de profesionales; para que el Estado salde una de las grandes deudas de la democracia con la sociedad.

ABORTO LEGAL, UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Contactos de prensa:
Elsa Schvartzman; 15 6478 5181
Cristina Zurutuza; 15 5991 0819
Liliana Chiernajowsky: 15 2053 4238 / 4831 3773
Luis De Grazia: 15 6199 3008
Valeria Resches: 15 6302 7663
Celeste Mac Dougall: 15 6116 1991

 

Repercusiones en los medios:

http://www.comunicarigualdad.com.ar/casi-el-60-de-las-personas-que-se-candidatean-en-caba-apoyan-la-legalizacion-del-aborto/

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-231886-2013-10-23.html

http://www.comunicarigualdad.com.ar/que-opinan-quienes-no-respondieron/

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!

2 thoughts on “ENCUESTA de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en CABA a Candidatas/os en las Elecciones del 27 de Octubre de 2013

  1. El debate sobre el aborto debe estar siempre abierto. La sociedad evoluciona y un tema tan comprometido como este debe ser siempre debatido por personas, no por ideologías políticas.

  2. Pedro says:

    Desde hace unas semanas vengo escuchando en distintos medios algunos debates sobre el aborto y he notado que por la forma de exponerlo de cada una de las partes el argumento en contra del aborto parecía mas fuerte, mas convincente. YO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO LEGAL PORQUE ES LA MEJOR MANERA DE SALVAR MUCHAS VIDAS. Las muertes ya están aseguradas 500.000 abortos por año en Argentina, tratemos de salvar algunos. Cuando una mujer va a una de estas clínicas ilegales no le preguntan nada solo lo hacen y punto. En un hospital esa mujer va a tener que hablar con una persona que la puede convencer de no hacer el aborto, por que en muchos casos esta justificado (tiene muchos hijos, la violaron, posibilidad de que este enfermo), pero en otros casos no se justifica (la envían sus padres que no quieren un problema, quizás la chica quiere tenerlo y su vida puede seguir siendo normal. Quizás lo hace porque todas lo hacen y necesita una persona que la guie y la haga pensar).
    Los hipócritas que están en contra saben que esas muertes ya están ocurriendo, que es un gran negocio ilegal, pero prefieren enterrar su cabeza en la arena antes que ver la realidad.

Comments are closed.