En Salta, seguimos exigiendo #JusticiaPorJuana

La arrastraron, la violaron en banda, la dejaron tirada, quedó embarazada producto de la violación y siete meses después de llevar adelante un embarazo anencefálico, recién se hizo cargo el estado salteño de ocuparse de su salud.

Durante 12 años no tuvo diagnóstico, ni tratamiento ni certificado de su discapacidad. La historia de “Juana”, la niña wichi obligada a llevar adelante un embarazo de riesgo por un Estado ausente es nuevamente noticia.

 

Desde la violación y hasta los siete meses, el diputado del departamento Ramón Villa, pidió ayuda al Ministerio de Caletti que apareció recién cuando el caso había alcanzado niveles de movilización nacional por la vulneración de derechos acontecida.

Hace tiempo que quienes atacaron sexualmente a la niña están con prisión preventiva y caminan por la calle burlándose de las víctimas y todo el pueblo wichi. Las Comisarías de Santa Victoria y Alto La Sierra ya tienen llamados de atención por parte de la Fiscalía por causas similares. Es una práctica común, no es la primera vez, no es el primer caso.

La Policía es una fuerza que no se le puede ir de las manos al poder político. El Ministro de Seguridad de la Provincia de Salta es responsable del accionar de la Policía y tiene no solo facultades sino presupuesto otorgado por ley para cumplir con esas responsabilidades.

Sin embargo son nuevamente el pueblo wichi y el movimiento de mujeres y feminista en los medios de comunicación quienes estamos exigiendo que el Estado cumpla con sus responsabilidades. Están interviniendo en el caso un fiscal, una defensora en violencia de género, una jueza de familia y un juez penal.

¿Hasta cuándo piensan seguir considerando “cultural” lo que sucede en esa parte de nuestra provincia?

Exigimos #JusticiaPorJuana y decimos #ElEstadoEsResponsable.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Contactos:
Cacique Asensio Pérez 03873685020
Monica Elizabeth Menini +54 9156125668

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!