El Consejo Superior de la Universidad de La Pampa a favor del aborto legal

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa adhirió “al tratamiento del Proyecto de Ley 0998-D-2010 de Interrupción voluntaria del embarazo radicado en la Cámara de Diputados de la Nación”.

En la declaración consideró “de interés institucional las actividades que se realicen en el marco de la Campaña
Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito así como actividades de otras organizaciones”.

Ver/Descargar declaración completa en pdf

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!

One thought on “El Consejo Superior de la Universidad de La Pampa a favor del aborto legal

  1. Paz says:

    EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SE DECLARÓ A FAVOR DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO.

    Como lo veníamos exigiendo y promoviendo desde distintos sectores y claustros, tenemos el orgullo de comunicar que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dio un paso hacia una universidad que defienda la igualdad de género y social.
    Luego de algunos intentos fallidos, se logró votar por amplísima mayoría (4 abstenciones y 1 voto en contra) una resolución que se promulga a favor de un cambio de legislación sobre la interrupción voluntario de embarazos.
    Este logro fue producto de acciones y luchas de los Centros de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Naturales y la Federación Universitaria Patagónica, la Asociación de Docentes Universitarios y la Delegación Zonal de la sede Trelew. Cabe subrayar que este logro es una pequeña muestra de la Universidad que queremos: implicada y aportando desde el lugar de la ciencia y la cultura a los problemas políticos y sociales reales de la sociedad argentina. Queremos y bregamos por una Universidad que esté a la altura del graves problemas sociales sobre los que debe pronunciarse, pero también accionar sobre ellos, demostrando así su voluntad de construir una democracia sustantiva.
    Por otra parte es importante destacar que esta resolución es sólo parte de una serie de acciones y campañas que los integrantes de la comunidad universitaria más arriba mencionados vienen llevando adelante dentro y fuera de la casa de altos estudios en conjunto con distintos colectivos de diversidad sexual, por el derecho al aborto, por una educación no sexista y quienes desean una sociedad justa en la que se construyan relaciones igualitarias, solidarias y no jerárquicas entre varones y mujeres.
    A continuación reproducimos el texto de la Resolución:
    VISTO:
    El tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina de distintos proyectos de ley referidos a la despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos, y
    CONSIDERANDO:
    Que en muchos países, la interrupción voluntaria de la gestación se ha transformado en una práctica privada e íntima.
    Que el problema radica en que, en nuestro país, esta solución es clandestina y se encuentra por fuera del sistema de salud pública, lo que significa enfermedad o muerte para muchas mujeres, en su mayoría de escasos recursos.
    Que los países que tienen el aborto despenalizado y dentro de la égida de la salud pública no conocen enfermedades ni muertes y, además, registran una cantidad de tres a cinco veces menor de muertes que en nuestro país.
    Que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito permitió avanzar en procesos de discusión y reconocimiento del problema, que implica grandes porcentajes de mortalidad materna.
    Que el tema fue aprobado por mayoría en sesión ordinaria de este Cuerpo el 04 de Marzo ppdo.
    POR ELLO EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
    R E S U E L V E :
    ARTÍCULO 1º.- Adherir al tratamiento de los Proyectos de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, radicados en la Cámara de Diputados de la Nación.
    ARTÍCULO 2º.- Pronunciarse a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos.
    ARTÍCULO 3º.- Instar a la aprobación de las políticas públicas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados y declarar de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promuevan la igualdad de género y social.
    ARTÍCULO 4º.- Regístrese, cúrsense las comunicaciones que correspondan y cumplido, archívese.-

Comments are closed.