El 2019 también será verde

El 2019 también será verde

El proyecto de ley de aborto voluntario de la Campaña ya giró a comisiones.

El pasado 28 de mayo, con una inmensa convocatoria en los alrededores del Congreso de la Nación y con más de cien puntos verdes en diferentes ciudades argentinas y del mundo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó, por octava vez consecutiva en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La fecha fue elegida porque el 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y se celebra el cumpleaños de la Campaña, que este año cumplió 14 años de lucha por el derecho a la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Desde temprano, las inmediaciones del Congreso se tiñeron de verde. A metros de Callao y Rivadavia, la Campaña instaló tres carpas que comenzaron a funcionar alrededor de las 15:30 h, para compartir talleres sobre los puntos más relevantes del proyecto de ley. Se realizaron seis talleres: en la carpa “Dora Coledesky”, los talleres “El derecho al aborto voluntario, ¿de quién es? Mujeres y personas con capacidad de gestar” y “El aborto como derecho: el proyecto de IVE y los cambios en el Código Penal”; en la carpa “Ana María Acevedo”, los talleres “De la clandestinidad al hospital público: una mirada desde los sectores populares” y “Las niñas y adolescentes también abortamos: el acceso al derecho desde la niñez”, y en la “Lohana Berkins”, “Discapacidad y aborto: un debate sobre la autonomía” y “Mitos y verdades sobre el aborto: una mirada desde la Educación Sexual Integral”.

Por la calle Entre Ríos, se apostaron los gazebos de prensa de la Campaña, de entrega de pañuelos y el ya tradicional espacio de mística. Al atardecer, se realizó en todo el país un pañuelazo federal que dio inicio a la conferencia de prensa, que estuvo a cargo de integrantes de la Campaña y diputadas firmantes de la nueva iniciativa parlamentaria.

El colectivo Actrices Argentinas, integrado por más de 400 artistas, instaló su gazebo en Callao y Rivadavia, donde brindaron una conferencia de prensa luego de participar de la conferencia central.

El proyecto de ley de IVE presentado en el Congreso de la Nación tiene el número de expediente 2810-D-2019 y ya fue girado a cuatro comisiones de asesoramiento: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública. El nuevo proyecto establece que tanto mujeres como identidades con capacidad de gestar podrán acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación y que la práctica debe garantizarse en un plazo de cinco días una vez requerida. También refuerza el derecho a recibir educación sexual integral, laica, científica y accesible.

A días de cumplirse un año de la histórica jornada del #13J día en que se obtuvo la sanción en diputados del proyecto de IVE 2018, las calles, el Congreso y las redes siguen siendo verdes.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!