«Día histórico»

Foto Jorge Juarez

El pasado 1º de noviembre, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a una treintena de organizaciones sociales y políticas, marcharon por las calles para exigir se retome el debate parlamentario para la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos presentado este año, por cuarta vez, por la Campaña.

Entre 7 y 10 mil mujeres y varones acompañaron el reclamo, que tenia el objetivo de interpelar en la misma Marcha al Poder Ejecutivo Nacional, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma y al Legislativo.

La organización convoco a concentrarse desde las 17hs frente al Congreso. Allí se realizo la lectura de un documento elaborado y consensuado por las organizaciones participantes. A las 18hs se marcho hasta la Plaza de Mayo, a fin de exigir ante el Poder Ejecutivo Nacional, la puesta en agenda y el inmediato tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no sin antes detenerse ante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el reciente veto a la reglamentación de los Abortos No Punibles, Ley sancionada por la Legislatura, en consonancia con el fallo de marzo pasado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«Aborto legal, una deuda de la Democracia: A un año de su tratamiento en el Congreso Nacional»

Cabe recordar que tanto Organizaciones sociales y políticas, como Asociaciones de la Sociedad Civil, Universidades Nacionales y 58 diputados y diputadas de todos los bloques partidarios siguen firmando y acompañando el Proyecto presentado por la Campaña el pasado 20 de marzo de 2012.

Este 1° de noviembre, el reclamos se hizo oír en las calles al cumplirse ya un año de la primera y única vez que un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibiera tratamiento en el Congreso Argentino.

Continuamos exigiendo a los poderes del Estado la protección de la salud, la vida, la igualdad y la autonomía de las mujeres. Porque los abortos inseguros son la primer causa de mortalidad materna. Porque es una cuestión de Salud pública y Defensa de los Derechos Humanos de las Humanas. Porque la penalización de los abortos no impide su realización. Porque la mejor manera de terminar con la judicialización de los Abortos No Punibles (ANP) es legalizar el aborto seguro y gratuito. Porque tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, seguimos reclamando.

LINKS A ARTICULOS DE PRENSA

http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/92-generos/2418-a-la-conquista-del-aborto-legal
http://www.comunicarigualdad.com.ar/vamos-por-mas/
http://amecopress.net/spip.php?article9297
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/824389.php

 

El 1-11-2012 en Rosario se realizó una Radio Abierta por el Aborto Legal, a un año de la discusión, luego frustrada, del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación.

La convocatoria se realizó alrededor de las siguientes consignas:

Para que todas las mujeres podamos decidir sobre nuestro cuerpo.
Para que dejen de morir mujeres en la Argentina por abortos clandestinos.
Para que el gobierno nacional se haga cargo de esta situación.
Para que las mujeres pobres dejemos de morir por no tener recursos para pagar abortos en las clínicas privadas.

Por todo esto hoy nuestra voz tiene que ser más fuerte y gritar «EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR»

 

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!