Corrientes: Proyecto de ley para garantizar las ILEs

La Regional Corrientes impulsa proyecto de ley para
garantizar el acceso a la ILE

El pasado 3 de septiembre ingresó en la cámara baja de la legislatura correntina un proyecto de ley para adherir al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, iniciativa del diputado José Ernesto Meixner e impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Corrientes en conjunto con otras organizaciones del territorio.

El texto del proyecto advierte la necesidad de aplicar el protocolo en la provincia, teniendo en cuenta el Fallo F.A.L. y las reiteradas recomendaciones de organismos internacionales. “En el ejercicio de este derecho se ponen en juego numerosos derechos humanos como la igualdad, la autodeterminación, la privacidad, el principio de legalidad y la no discriminación”, establece.

“En Corrientes no hay acceso a la interrupción legal del embarazo y el primer caso que se dió a conocer fue en marzo de este año, en Santo Tomé, cuando una jueza permitió el aborto de una niña con retraso madurativo que cursaba un embarazo producto de violación.” explica Caro Gonzalez, integrante de la Campaña.

En acción de apoyo, el pasado 25 de septiembre, la especialista en Medicina Legal y Tocoginecologa  Stella Maris Manzano, miembra de la Campaña Chubut, brindó una charla en la ciudad de Corrientes sobre el Protocolo y la necesidad de su aplicación, a legisladoras/es y público en general. El proyecto, que giró a la comisión de salud, asuntos legales y constitucionales y a la de derechos humanos se espera que sea tratado el 15 de octubre.

La adhesión a este protocolo es un reclamo histórico del movimiento de mujeres y feminista, al igual que la derogación del decreto que declara “provida” la provincia. El proyecto recibió la adhesión, mediante notas presentadas en la legislatura, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI Corrientes), del Director Ejecutivo del Hospital Vidal, Dr. Horacio R. Sotelo, Mujeres de la Matria Latinoamericana Corrientes y del Colectivo de Mujeres Organizadas Corrientes.

Para adherir al proyecto, las organizaciones convocan a enviar un mail a  colectivodemujeresctes@gmail.com

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!