CABA: Cátedras libres sobre Aborto en la UBA, de la mano de la Campaña

La formación de cátedras libres es un espacio académico muy valorado por estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto que apunta a hablar sobre interrupción legal del embarazo como un derecho y a abrir paso a la discusión de una problemática social, de derechos humanos y de ejercicio de la autonomía, como es el aborto.

Las cátedras libres surgen de la necesidad de las/los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires quienes tomaron la experiencia de la Campaña en motorizar este tipo de iniciativas en otras facultades. La primera cátedra libre de la Campaña en la UBA surgió en la Facultad de Ciencias Sociales en 2015, y cuenta con reconocimiento institucional del Consejo Directivo de dicha facultad. En 2016, la Campaña logró incorporar una cátedra libre en la Facultad de Psicología, a partir de una iniciativa entre integrantes de la Campaña y docentes de esa facultad. Al año siguiente, se dictó por primera vez la materia optativa “Acceso a la Interrupción del embarazo en la Argentina: aportes de las ciencias sociales y del activismo feminista” logrando un avance institucional al ser parte oficial de la curricular de la facultad de Ciencias Sociales. Ese mismo año, y con la participación de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y la Red de Estudiantes de la Salud por el Derecho a Decidir se logró abrir, por primera vez en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, un espacio para debatir sobre aborto con la incorporación de una cátedra libre sobre aborto como problema de salud pública.

Las experiencias anteriores demuestran que las personas interesadas tienen gran expectativa sobre estos espacios de formación ya que cuentan con el paso de diferentes especialistas que otorgan en sus exposiciones diferentes miradas sobre el tema.

La Cátedra libre “El Aborto como problemática de salud pública” se inició el miércoles 7 de noviembre a las 18h, en la Facultad de Ciencias Médicas, UBA (Paraguay 2166) y consta de un total de cuatro encuentros. La cita es cada miércoles de Noviembre. La cátedra libre, iniciativa de la Campaña junto a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y a la Red de Estudiantes de la Salud por el Derecho a Decidir, estará a cargo de profesionales de varias especialidades que trabajarán sobre el marco legal vigente en nuestro país en materia de interrupción legal del embarazo (ILE), las tecnologías médicas para la garantía de una ILE (aborto farmacológico y no farmacológico), producción pública de misoprostol y compartirán sus experiencias en el terreno como integrantes de equipos de salud, así como brindarán datos epidemiológicos.

Julieta Bazán, médica generalista e integrante de Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir cuenta: “La cátedra es interdisciplinaria, de todas las carreras de la salud de ciencias médicas. El objetivo es romper con el modelo médico hegemónico y patriarcal del sistema de salud actual para construir una salud con perspectiva de derechos y feminista. Generar instancias de reflexión y lectura crítica de la ciencia, cuestionando el monopolio de los laboratorios, exigiendo la producción pública de medicamentos, buscamos enfatizar la importancia de ser profesionales críticxs de la ciencia capitalista y patriarcal, y la importancia del trabajo en red desde todas las áreas de salud. Por eso, este año se abrió la invitación a la participación de estudiantes y docentes de las carreras de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, que vieron a su vez prioritaria su participación en la cátedra”. “Nosotrxs estamos para acompañar procesos. Y eso es lo opuesto a lo que nos enseñan en la facultad. Hay formas seguras de interrumpir un embarazo, en el primer trimestre es una práctica de bajo riesgo que según la condición se puede realizar de manera ambulatoria con un buen acompañamiento, y eso no lo enseñan en la facultad. Por eso es importante realizar la cátedra para romper los mitos y la mala información que circula incluso en la casa de altos estudios como es la universidad de Buenos Aires”.

La Red de Estudiantes de la Salud por el Derecho a Decidir, viene trabajando dentro de la facultad incansablemente, con el fin de instalar el debate entre estudiantes y docentes. Para Sofía Rosales, estudiante de la carrera de enfermería e integrante de la red, “la cátedra representa un espacio no sólo de formación sino también de trinchera y lucha. Viene a poner en discusión la línea educativa y profesional que impone la facultad, siendo un espacio de pensamiento crítico, contrahegemónico, feminista, con perspectiva de géneros y de derechos, que replantea desde el concepto de salud en sí mismo, hasta la autonomía de las personas, todo desde una base científica y con excelentes compañerxs, militantes y profesionales de todo tipo, que nos guían en cada encuentro con mucha responsabilidad y conocimiento”. “Hoy somos una cátedra libre pero nuestra apuesta está en la institucionalización real, en el cambio en los planes de estudio, y mientras tanto seguimos trabajando con perspectiva de una articulación federal”.

¡Marea verde en Psico!
Por su parte, la Facultad de Psicología abrió sus puertas el sábado 10 de Noviembre para la Primera Jornada de la cátedra Libre por el Aborto Legal denominada “Marea Verde en Psico”. Las acreditaciones comenzaron 9:30h para iniciar a las 10 con la primera charla que se centró en el logro de la “Marea Verde” y la lucha por el Aborto Legal. Más tarde se avanzó sobre “La producción de conocimiento de les estudiantes de Psico en relación al derecho al aborto” y “Experiencias de equipos de salud frente a la ILE Profesionales de la salud de distintos niveles de atención”.

Malena Lenta es docente de la Facultad de Psicología de la UBA y una de las organizadoras de la actividad: “Estamos muy entusiasmadas con esta primera jornada ya que venimos trabajando desde el 2016 con distintas actividades como charlas, investigaciones, talleres, jornadas de formación, pero esta es la primera intensiva de todo un día de duración.” Malena agregó que “Además de especialistas como Graciela Zaldúa, referente de la facultad y Elsa Schvartzman, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en el campo de la salud, estuvieron presentes estudiantes discutiendo sus tesis de grado. Invitamos a todas, todos y todes a participar para seguir instalando el derecho al Aborto en nuestra facultad y en nuestros ámbitos de desarrollo de la profesión.” Elsa Schvartzman comentó, “Fui invitada a participar como integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, para abordar el derecho al aborto como tema de salud pública y en relación con la historia de la Campaña, las estrategias llevadas adelante y las propuestas para el futuro”.

El pasado 24 de agosto desde la misma cátedra se realizó un conversatorio con la psicóloga Ana María Fernández y una de las integrantes históricas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y médica psicoanalista Martha Rosenberg sobre “Derecho al Aborto: demandas históricas y procesos instituyentes”. Fue una convocatoria muy exitosa que le dio el puntapié inicial a las jornadas que inician este sábado.

La incorporación de estas cátedras implican un avance para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans y a su vez, brinda un espacio de debate en la universidad y en todo el sistema de salud.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,
Regional CABA

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!