Buenos Aires zona sur: otra muerte por aborto clandestino

En Argentina se estima que abortan/mos 500.000 mujeres y personas con capacidad de gestar por año. Esta cifra no es oficial ya que el aborto sigue siendo ilegal.

Aún en la ilegalidad y clandestinidad las mujeres hemos armado redes para acceder a información y abortos seguros (como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud)1. Estas redes de Socorristas/socorrismos y de Profesionales por el Derecho a Decidir incidieron positivamente en los riesgos que implica decidir interrumpir un embarazo no deseado en la ilegalidad.

Sin embargo, el aborto sigue siendo tabú, penalizado e ilegal, por lo que una gran cantidad de mujeres y personas con capacidad de gestar no acceden a esta información segura proporcionada tanto por socorristas como por profesionales y en cambio acceden a ‘parteras’, ginecologxs, farmacias que no solo lucran con el aborto, sino que muchas veces las exponen a extremas condiciones de insalubridad y a prácticas antiguas y peligrosas que llegan a causarles graves padecimientos e incluso la muerte.

En la zona sur del gran Buenos Aires nos hemos enterado hace tan sólo unas semanas de la muerte de una mujer joven, madre de une niñe pequeñe. Quien accedió a un lugar donde, por medio de un procedimiento peligroso, le provocaron una hemorragia tal que terminó con su vida.

Por ella y por las otras 502 muertes anuales de mujeres por abortos clandestinos hacemos responsable al Estado, que sigue dejando al desamparo y en manos de personas lucrativas la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar de la Argentina.

• Exigimos al Congreso el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
• Exigimos la implementación real de la Educación Sexual Integral en todas las instituciones escolares del país.

Educación sexual para decidir,
anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito zona sur del GBA

1- “Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para el sistema de salud”, disponible en http://www.who.int/…/unsafe_aborti…/9789241548434/index.html
2- Cifras oficiales del Ministerio de Salud

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!