Buenos Aires: Escrache en reclamo de la Guía para abortos no punibles

El día 30 de julio, luego de que el Ministro de Salud J. Manzur negara haber firmado la resolución Nº 1084, las organizaciones que conforman la Campaña en Ciudad de Buenos Aires convocaron a una demostración frente al Ministerio de Salud, para exigir la firma de la resolución ministerial que avalara la Guía Técnica de Atención de los Abortos No Punibles en su versión revisada 2010.

Las condiciones meteorológicas obligaron a suspender la instalación de las 100 fotos y pares de zapatos que simbolizan las mujeres muertas por aborto anualmente. Se entregó la nota dirigida al ministro a tres funcionarios entre los cuales estaba el subsecretario de Acción Comunitaria, Dr. González Prieto, uno de los firmantes de la Guía, la Dra Kurlat y la Dra Báez, de la Dirección de Maternidad e Infancia, que manifestaron desconocer los motivos de las declaraciones del Ministro y afirmaron que la Guía está en vigencia con las firmas del mencionado subsecretario y de la Lic. Paula Ferro, Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El anuncio de la acción del día viernes tuvo difusión en varios medios: Cuerpo del diario Página 12: – En el Suplemento “Las 12” de Página 12: con foto en su portada y amplia nota en el cuerpo del suplemento: «Abortos no punibles (sin letras chicas)» y sub notas. Canal 7 en la agenda del noticiero y por varias radios de la ciudad que pidieron entrevistas. Las repercusiones del dia viernes, la suspensión por la lluvia y la nueva cita se difundió por: Página 12, Tiempo Argentino.

La instalación quedó postergada para el lunes 2 de agosto. Se empapelaron las paredes exteriores del Ministerio con 100 imágenes de los pies de las mujeres muertas por aborto en este año y se expusieron zapatos de las mujeres rotulados con los nombres, la edad, la cantidad de hijos. La bandera de la Campaña se colgó muy alto en la esquina de 9 de Julio y Moreno y fue visible desde varias cuadras .Colaboraron de manera decisiva jóvenes compañeros de la CHA. Cortamos la Avenida 9 de Julio durante un largo rato, voceando consignas , leyendo adhesiones e información para el público presente.

Se recogieron firmas en las planillas y varixs documentalistas filmaron y entrevistaron a algunas compañeras. http://www.youtube.com/watch?v=sjyQD6OqduA. Tuvo difusión por ANRED y muchas entrevistas por radios alternativas.

Lamentablemente no logramos la atención de la mayoría de los medios masivos de comunicación, salvo Página 12 que publicó un pequeño comunicado, Clarín y Tiempo Argentino que tomaron fotos pero no publicaron esa información.

Compartimos las fotos de los escraches que realizamos desde la Campaña los días 30 de julio y 2 de agosto de 2010.

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!