Audiencia por la ESI en el Congreso de la Nación

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito participó ayer de la audiencia convocada por la diputada Romina Del Plá del PO-FIT con el fin de debatir sobre los avances del dictamen de la reforma de la Ley 26.150 sobre Educación Sexual Integral (ESI).

“Lo que no avanza, retrocede y sino avanzamos en la reforma de la ley, la dejamos a merced de estos grupos reaccionarios” dijo Miranda González Martín, antropóloga, integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y de la Red de docentes por el aborto legal.

“Este dictamen que se aprobó para modificar la ley de ESI corre el riesgo de dormir el sueño de los justos porque no hay indicio de ser tratado en las cámaras del Congreso y ese es el fin de convocar a esta audiencia”, aseguró la legisladora.

Miranda González Martín en su intervención expresó: ” Creemos que si bien la ESI fue una enorme conquista hoy nos queda chica, porque fue tomada por el estudiantado quienes no solo están exigiendo la ley sino que están produciendo conocimiento. Pero esta ley también quedó desbordada por un movimiento que si bien la gestó, quedó excluido del mismo por todas las negociaciones que se hicieron con los espacios confesionales: y con esto quiero decir el movimiento feminista. “

La activista continuó enumerando las necesidades de la reforma para lograr la efectiva aplicación de la ley de ESI en las escuelas: “El dictamen al que se llegó tiene cuestiones inclaudicables: por ejemplo eliminar las arbitrariedades institucionales a las que daba lugar el art N°5 de la ley 26.150, la definición de integralidad desde la perspectiva laica y científica, que se establezca como de Orden Público y ya no quede a merced de la voluntad de las provincias; y finalmente que se hayan incorporado las leyes sancionadas con posteridad como la ley de Identidad de Género, Matrimonio igualitario y la Ley de Educar en Igualdad.

Miranda González Martín advirtió sobre cuestiones faltantes en el dictamen y también imprescindibles: “Creemos que al Art. N°2 debiera incorporarse el fallo FAL y el protocolo de salud para la Interrupción Legal del Embarazo como parte del marco de jurisprudencia y que en Art N°3 se garantice la formación gratuita y permanente en servicio a docentes, no decentes y equipo de conducción de las escuelas de todos los niveles y modalidades. A su vez que se supervise desde el Estado y se monitoree desde la sociedad la implementación de la ley desde el nivel inicial y hasta la educación de adultos y superior en todas las modalidades y la incorporación de la perspectiva de género y disidencias en la conceptualización de integralidad”

Por su parte Pao Raffetta de CAEL (Coalisión Argentina por un Estado Laico) dijo: “La ESI es fundamental para la formación de todos los y las ciudadanas y para la protección de niños, niñas y adolescentes, pero queremos que esa educación sea laica. Que no sea afectada por una moral milenaria ni por perjuicios religiosos que tratan de imponer algunxs a toda la ciudadanía.”

Nina Brugo abogada e integrante fundadora de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito sostuvo: “La falta de la aplicación de la ley de ESI que es del año 2006 se debe a la falta de perspectiva de género. Si se hubiese aplicado, se hubieran evitado no solo abortos clandestinos sino femicidios ya que la ley apunta a enseñar a las y los jóvenes y niñxs a respetar y vivir en igualdad.”

Luego de escuchar a 25 oradoras y oradores entre ellxs gremios docentes, sindicatos, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, centros de estudiantes y demás, se acordó continuar con las audiencias y replicarlas en cada municipio y provincia del país.

Exigimos educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de géneros.

¡Seguimos en las calles! ¡Aborto Legal ya!

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!