Argibay: «Hay que evitar que se banalice el debate sobre el aborto»

argibayTélam

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay pidió hoy que el debate por la legalización del aborto en la Argentina «sea serio» para «evitar que se banalice» y aseguró que «este tema no es confesional, ni religioso» sino que tiene ver con «los derechos civiles».

«La mayoría de los que se oponen al aborto, incluso a los que están permitidos desde 1922, piensa en el aborto de la señorita de Callao y Santa Fe, en la Capital Federal, o que todas las mujeres se van a hacer un aborto como quien va a una fiesta o se cambia de vestido», dijo Argibay durante una conferencia de prensa en la ciudad de Neuquén.

La jueza insistió en que «nadie va a hacerse un aborto como quien va al dentista. No, nadie. Ninguna mujer pasa por un aborto sin consecuencias, aunque sea psicológicas».

Esta opinión es «frivolizar temas que son sumamente serios y que tienen que ver con la salud mental y física de una futura madre que en muchos casos no ha buscado ese estado, ha sido víctima de una violación, de una imposición
sobre su cuerpo», consideró.

Argibay recordó que desde hace 50 años sostiene su opinión favorable a legalizar el aborto en el país y aclaró que «lo que no tenemos que confundir son las cuestiones confesionales, religiosas, con las cuestiones civiles».

“Si la Iglesia dice `yo no quiero que mis fieles aborten, me parece muy bien que lo haga. A mí que no soy su fiel que me deje hacer lo que me parezca porque no tengo la obligación de seguir sus órdenes o sus consejos», dijo e insistió que se trata de un «ámbito de determinación que tiene que ser única y exclusivamente de las mujeres».

La jueza opinó que «sería mucho más fácil, menos conflictivo y estaríamos discutiendo mucho menos si en lugar de empezar a hablar de cuando se produce la concepción -que nadie lo sabe porque los médicos lo discuten y no se
ponen de acuerdo- empezáramos a tener educación sexual en las escuelas«.

La jueza de la Corte visita la zona para asistir mañana a una serie de actos para conmemorar los 20 años de la integración de la Cámara Federal de General Roca, en Río Negro.

Nota relacionada:

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!