Actividades en todo el país por el Día del Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe

Este martes 28 de septiembre se celebrará el «Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe». Desde la Campaña por el aborto legal, seguro y gratutio se organizaron una serie de eventos en diferentes provinicas.

La fecha fue establecida en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990 en San Bernardo, provincia de Buenos Aires. La Declaración fue propuesta por feministas argentinas en el Taller sobre Aborto realizado y fue aprobada por unanimidad por las doscientas participantes del taller.

A continuación transcribimos la Declaración:

DECLARACION DE SAN BERNARDO

Nosotras las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe reunidas en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en San Bernardo del 18 al 24 de noviembre de 1990.

Considerando que:

– Miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa del aborto clandestino,
– El aborto clandestino constituye la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en la mayoría de nuestros países,
– Los servicios de salud adoptan actitudes ambivalentes frente al aborto manteniéndolo en la clandestinidad para lucrar en los servicios privados y negando la asistencia, maltratando y hasta llegando a la tortura tanto en los servicios públicos como privados,
– La maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres,
– Frente al aborto los sectores de poder adoptan una actitud hipócrita, negando, reprimiendo y castigando a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen,
– La mayoría de las mujeres latinoamericanas y del Caribe no tenemos acceso a la educación sexual, ni a los métodos anticonceptivos seguros, ni adecuado apoyo a la maternidad, sin embargo somos culpabilizadas por la ley,
– La libertad de decisión sobre nuestro cuerpo es un derechos humano esencial.

Por eso declaramos:

– Que no estamos dispuestas a seguir sacrificando nuestras vidas y nuestra salud en aras de una moral opresiva impuesta por las instituciones dominantes;
– Que no estamos dispuestas a seguir permitiendo que nuestros cuerpos sean usados para reproducir el sistema que nos oprime y nos margina;
– Que no estamos dispuestas a que se siga legislando sobre nuestros cuerpos sin que se tomen en cuenta nuestras necesidades, nuestros deseos y sin nuestra intervención;
– Que el aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que debemos acceder todas las mujeres del mundo, más allá de nuestra condición social y económica, de la etnia, religión y/o país a los que pertenezcamos;
– Que los Estados deben garantizar el acceso concreto a estos derechos en forma segura y gratuita mediante la legislación correspondiente;
– Que solamente movilizándonos, las mujeres latinoamericanas y caribeñas, podremos desterrar y librarnos de los mitos, los prejuicios, las costumbres y los intereses, que por siglos nos condenaron a ser solamente reproductoras de la especie y nos negaron el derechos al placer y a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas.
Por todo esto llamamos a todas las mujeres de la región a luchar por la legalización del aborto en todo nuestro continente y para lograrlo proponen:

1. Declarar el día 28 de septiembre: Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
2. Crear comisiones por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
3. Formar la “Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización por el Derechos al Aborto”.
4. Lograr el apoyo de las mujeres de los países que ya cuentan con este derecho en la práctica y a su vez apoyarlas en sus luchas por mantenerlo en vigencia.
5. Hacer campañas en cada país y conjuntamente en nuestro continente para lograr ejercitar este derecho en forma legal, no clandestina, segura y digna para cada una de nosotras.

Finalmente llamamos a todas las organizaciones e instituciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos a que incorporen dentro de sus planteamientos la defensa de los Derechos Reproductivos, incluyendo el aborto.

San Bernardo, 22/11/90

Fuente: www.mujeresaloeste.org.ar

ACTIVIDADES EN EL PAÍS:

La Plata: “Universidad y sociedad. Un debate acerca del proyecto de ley de despenalización del aborto” – Viernes 24 – 18 hs – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Aula E1

Como es de público conocimiento, existe en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que plantea la despenalización/ legalización del aborto, cuyo debate en el poder legislativo es inminente. En este marco, creemos importante que la Universidad en general y nuestra Facultad en particular multipliquen los espacios de debate en torno a la ampliación de derechos ciudadanos.

Además de nuestro interés como agrupación de graduados/as sobre esta cuestión, la propuesta de declaración para acompañar el proyecto de ley ya es parte de la agenda del Consejo Superior que se realizará el 28 de septiembre. Por ello, proponemos abrir las puertas al intercambio dentro de nuestra facultad respecto a este tema.

Participarán de la actividad:

Yamila Balbuena, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,

Marta Alanis, integrante de Católicas por el Derecho a decidir

Ilda Lucchini, por ADULP

Anna Candreva, profesora de la FAHCE-UNLP

Mabel Campagnoli, graduada de la FAHCE-UNLP

—————————————————————————————————————————————————

yo-aborteNeuquén: «Revuelta Artística: Yo Aborté» – Domingo 26 – 20:30 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138)

Seis actrices y un actor protagonizarán una serie de monólogos sobre experiencias de abortos clandestinos.

Elenco: Cecilia Arcucci, Agostina Chiapetta , Andrea Grossi, Fernanda Marino, Ely Navarro, Paula Rodrigo y Mauricio Villar.

La entrada es libre y gratuita.

Quienes se acerquen podrán recorrer una muestra de fotógrafas de la región. las fotos repiten consignas que ya se han realizado en otras ciudades: pies y nombres.

La actividad des organizada por la Colectiva Feminista La Revuelta en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

—————————————————————————————————————————————————

aborto-legal-webNeuquén: «A la calle por el aborto legal» Martes 28 18 horas – Monumento a San Martín

La marcha se concentrará en el centro neuquino. Además de reclamar la legalización del aborto, se busca concientizar sobre las condiciones en que las mujeres abortan en la actualidad.  100 mujeres muertas cada año, 3000 muertas en democracia por abortos clandestinos.

«En Argentina las mujeres abortamos clandestinamente. Las mujeres pobres abortan de manera insegura».

—————————————————————————————————————————————————

FestivalmendozaMendoza: «Festival por la vida de las mujeres» Martes 28  – 18 hs –  Plaza Independencia

Música en vivo, juegos, intervenciones artísticas, audiovisuales, radio abierta, stands informativos.

Convoca: Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratutio.

—————————————————————————————————————————————————

Buenos Aires: «Seminario Internacional: «El derecho al aborto, una deuda de la democracia» Jueves 30 – de 9 a 19 hs – Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación (H. Yrigoyen 1708, 4º Piso – Edificio A. Palacios de la Cámara Alta -Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Participarán figuras nacionales e internacionales destacadas en la defensa y promoción de los derechos humanos y del movimiento de mujeres.

El objetivo de esta actividad es seguir profundizando el debate para lograr que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña, que cuenta con la firma de 47 diputados/as de distintos bloques políticos, comience a tratarse y sea sancionado en el Congreso Nacional.

—————————————————————————————————————————————————

manoparaperfilCiudad Autónoma de Buenos Aires «Actividades» – Martes 28 – 18 hs – Florida y Diagonal Roque Saenz Peña
Por:
– La sanción inmediata de una ley que despenalice y legalice el aborto en Argentina.
– La aplicación efectiva, no judicializada, del Artículo 86, del Código Penal.
– La efectivización de una Resolución Ministerial que garantice la realización de abortos acorde a la Guía de Atención de Abortos No Punibles en los servicios de salud.
– La plena vigencia y aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y de los programas de salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados.
– Implementación de consejerías pre y post aborto en todos los hospitales públicos, respetando los derecho universales a la información y a la salud integral en el mejor nivel de atención.

—————————————————————————————————————————————————

28-10-10-rosarioRosario – Intervención urbana por “Las Locas Margaritas” Muestra e instalación artística – 12 a 14 hs – Plaza Montenegro (San Luis y San Martín)
MAR (Mujeres Autoconvocadas Rosario) en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y con el objetivo de seguir trabajando para construir una sociedad justa donde las mujeres seamos respetadas y podamos decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida; en la que un estado laico garantice la efectividad de estos derechos mediante el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, la/lo invitamos en este:

«Día de lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en
América Latina y el Caribe».

Por:

– La sanción inmediata de una ley que despenalice y legalice el aborto en Argentina.
– La aplicación efectiva, no judicializada, del Artículo 86, del Código Penal.
– La efectivización de una Resolución Ministerial que garantice la realización de abortos acorde a la Guía de Atención de Abortos No Punibles en los servicios de salud.
– La plena vigencia y aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y de los programas de salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados.
– Implementación de consejerías pre y post aborto en todos los hospitales públicos, respetando los derecho universales a la información y a la salud integral en el mejor nivel de atención.

Recolección de firmas:Con tu firma, estamos apoyando la discusión y tratamiento este año de nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional. Porque sabemos que la ilegalidad del aborto no protege la vida y que cada tres días en Argentina muere una mujer por causa de un aborto clandestino e inseguro es que necesitamos tu apoyo.

—————————————————————————————————————————————————

28-10-10-cordobaCórdoba «Intervención pública/artística» – Martes 28 – 17:30 – Obispo Trejo (entre 9 de julio y Dean Funes)/»Cine Debate» Jueves 30 – 20:30 hs – Teatro La Luna (Pasaje Escutti y Pasaje Rivera) la película «Ella tiene los ojos abiertos»

Por:

– La sanción inmediata de una ley que despenalice y legalice el aborto en Argentina.
– La aplicación efectiva, no judicializada, del Artículo 86, del Código Penal.
– La efectivización de una Resolución Ministerial que garantice la realización de abortos acorde a la Guía de Atención de Abortos No Punibles en los servicios de salud.
– La plena vigencia y aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y de los programas de salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados.
– Implementación de consejerías pre y post aborto en todos los hospitales públicos, respetando los derecho universales a la información y a la salud integral en el mejor nivel de atención.

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!

One thought on “Actividades en todo el país por el Día del Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe

Comments are closed.