Balance favorable a un año de la despenalización del aborto en la Ciudad de México
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
Fecha publicación:04/04/2008
Pese a que ahora se discute su constitucionalidad, a un año de aprobada la ley que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México hasta las doce semanas de gestación, el balance es favorable.

Así lo señalo María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), al participar en la mesa de discusión Aborto y Derechos de las Mujeres: Aún año de la despenalización convocada por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

La feminista destacó que en este tiempo la sociedad ha logrado ‘convivir con el aborto legal’, pese a la iglesia católica y a los grupos conservadores.

También enfatizó que aún año la aplicación de la Ley se hizo efectiva con todas ‘las dificultades’ a las que se ha enfrentado la Secretaria de Salud (SS), como los médicos objetores de conciencia, además de logar que los 14 hospitales del sector salud capitalino brinden los servicios a las mujeres que lo soliciten.

Otro aspecto positivo de la Ley es que a partir de la legalización se cuenta con cifras precisas y se tendrán registros de estos hechos que permiten conocer quienes (mujeres) están usando los servicios de salud.

Al respecto, la directora de GIRE precisó que desde abril de 2007 al primer trimestre de este año 6 mil 499 mujeres han hecho suyo este derecho al solicitar una ILE; 13 mil mujeres han tenido acceso a información y consejería; más del 80 por ciento son católicas; 16 por ciento estudiantes; 29 por ciento empleadas, y 38 por ciento amas de casa.

Más del 50 por ciento son solteras, 80 por ciento vive en el DF, 14 por ciento en el Estado de México y 6 por ciento proviene de otras entidades federativas.

Sánchez Fuentes, también se refirió a las 2 muertes registradas desde que entró en vigor la legislación. La primera fue por un aborto inducido con complicaciones al momento de llegar al hospital y la segunda de menor de edad a quien se le omitió un estudio señalado en los lineamientos, cuyo caso está siendo investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y autoridades de la Secretaría de Salud capitalina.

La feminista y abogada de GIRE, recordó que esta Ley es voluntaria y ofrece tres opciones a las mujeres: reconciliarse con el embarazo, darlo en adopción o interrumpirlo.

Hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir monitoreando los servicios de salud así como vigilar que estos sean de calidad, y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) favorecerá los derechos fundamentales de las mujeres.

Constitucionalidad

En la mesa también participó el abogado Pedro Morales Aché, quien habló de la competencia de la Asamblea Legislativa para legislar en materia de salubridad.

Morales Aché vislumbró tres escenarios de votación en la Suprema Corte.

El primero plantea que para que se elimine la Ley tiene que haber al menos 8 votos, aunque subrayó que 4 votos serían suficientes para que la Ley subsista; el segundo que se alcanzara una mayoría simple, lo que también significaría que la Ley permanece, y el tercero que alcanzaran los 8 votos con lo que se formaría jusriprudencia.

En su opinión, la Corte evitara pronunciarse sobre los derechos del no concebido y señaló que un error argumentativo grave del sector conservador es la invisibilidad de las mujeres, ya que para el abogado ‘no pudieron vencer su aversión hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres’.

En la mesa de discusión también participaron Susana Lerner del Colegio de México (Colmex), Rafaela Schiavon de IPAS México, Emanuela Borzachiello y Marisa Belausteguigoitia ambos del PUEG.

Durante el evento las académicas recolectaron firmas entre las y los asistentes que serán entregadas con una carta a ministras y ministros de la SCJN.

Aborto en México
Etiquetado en: