Compartimos un documento elaborado con los aportes que nos llegaron a través de la participación en el Foro que abrimos en nuestro blog durante 15 días del mes de noviembre: ¿Por qué crees que penalizar el aborto es violencia contra las mujeres?

Agradecemos las intervenciones que enriquecen nuestra lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Las opiniones tal cual fueron expresadas, se pueden consultar en: www.abortolegalseguroygratuito.blogspot.com

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, fueron secuestradas en Santo Domingo por la dictadura de Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Bogotá -Colombia, se declaró en homenaje a estas hermanas el Día de la No Violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres se expresa de diferentes formas y en diferentes ámbitos, como pueden ser las familias y la comunidad. Pero también existe violencia de género contra las mujeres perpetrada y/o tolerada por el Estado y/o por agentes estatales, por ejemplo cuando los gobiernos hacen la vista gorda y permiten que las violencias ocurran impunemente. Las leyes, las políticas públicas y las prácticas imperantes discriminan a las mujeres haciéndolas vulnerables a la violencia. Otras veces carecemos de herramientas legales que garanticen el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

En este sentido es que desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito decimos, junto a todas las personas que expresaron su opinión, que penalizar el aborto TAMBIÉN es violencia contra las mujeres…

Porque:

¡Someter es Violencia!
– Porque la maternidad forzosa es violencia, es discriminación y esclavitud
– Porque es meterse en el interior del cuerpo y del proyecto de vida de alguien para imponerle la maternidad a la fuerza. Aunque la relación sexual fecundante puede haber sido consentida y placentera, la imposición de continuar un embarazo involuntario es una violación. Y la penalización impone una condena y sanciona con un estigma social la decisión de interrumpir un embarazo, además de los riesgos de salud y vida impuestos por la condición de clandestinidad. La penalización del aborto expulsa a las mujeres de la condición de autonomía y refuerza el deber de sometimiento a fines celestiales o sociales de dominación patriarcal.
– Porque es una forma de violencia real y simbólica del mismo tenor que una violación pues impide el ejercicio de la libre voluntad y el derecho propio. Además es la Imposición de un mandato/voluntad ajena sobre el propio cuerpo.
– Porque obligar a una mujer o niña a ser madre contra su voluntad y a pasar por un embarazo y parto es torturarla.

¡Impedir el libre ejercicio del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y sobre la vida es Violencia!
– Porque se vulnera el derecho de las mujeres a decidir cuántos embarazos e hijos/as desea tener en su vida.
– Porque toda acción dirigida a condenar, impedir u obstruir el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, es violencia.
– Porque penalizar la decisión sobre el propio cuerpo y sobre la propia vida es privar de la libertad.
– Porque es considerarlas incapaces de decidir sobre su descendencia. Obligarlas a pasar por un embarazo no deseado, o tener que recurrir a prácticas peligrosas y clandestinas, en su defecto.
– Porque nos infantilizan, nos relegan al papel de sujetas dependientes de otras personas/entidades que deciden por nosotras (iglesia, estado, corporación médica, etc.)
– Con pena y castigo, esto es, con violencia, no se puede decidir con libertad.

¡Vulnerar la dignidad y poner en duda el valor de las mujeres como personas es Violencia!
– Porque se la convierte en una incubadora, un aparato reproductivo en lugar de considerarla una sujeta con voluntad propia. La razón de la Iglesia para no admitirlo es la prohibición del placer.
– Porque más que penalizar el aborto en sí mismo se penaliza socialmente y se disciplina a las mujeres.
– Porque muestra lo poco que importamos las mujeres para el Estado que permite su ilegalidad.
– Porque el Estado que existe para cuidarnos, la ataca.

¡Negar el derecho a la salud y a la vida de las mujeres es violencia!
– Porque se la obliga a arriesgar su vida en la clandestinidad de un aborto ilegal.
– Porque el aborto es una práctica que si se lleva a cabo en condiciones precarias puede llevar a la muerte de la mujer.
– Por la cifra de mujeres que mueren por abortos no seguros.
– Porque aunque ilegalmente, se abortará, y muchas morirán.
– Porque todas las muertes por abortos mal practicados pueden evitarse, y el estado argentino debe proporcionar de forma gratuita y accesible abortos a quienes lo soliciten.
– Violenta la espera, el mientras tanto.
– Porque se les niega el derecho constitucional a la salud y el acceso a la atención médica.

¡Profundizar todas las desigualdades y la discriminación es Violencia!
– Porque es un delito que sólo podemos cometer las mujeres. El estado Argentino no debe seguir sosteniendo tremenda desigualdad jurídica.
– Porque penalizar el aborto es discriminación.
– Porque incrementa la desigualdad de condiciones existentes para un hombre y una mujer en el mundo de hoy, en el que ésta última sale siempre de cualquier situación más perjudicada.
– Porque jamás se incrimina a los hombres que acompañan a sus parejas a practicarse un aborto.
– Porque es condenar a los sectores sociales más vulnerables.
– Porque es una realidad que existe aunque muchxs se resistan a comprenderla.
– Porque afecta especialmente a las mujeres pobres que generalmente son las que pagan el costo con su vida.
– Porque los precios son inaccesibles para muchas y se recurre a prácticas sin condiciones que llevan a muertes y secuelas.
– Porque la legislación actual le da más valor a la vida biológica del feto (una extensión del cuerpo de la mujer que no podría desarrollarse sin ella) por sobre la vida de la mujer gestante, una vida que ya está transitando el mundo, que ha creado lazos, que no es sólo biológica sino que también ha construido una subjetividad.

¡Sostener valores hipócritas, ser cómplice la clandestinidad y negociar con la vida de las mujeres es Violencia!
– Porque es hipócrita obligar a una mujer a sacrificar su vida en nombre de la vida. Y más en una sociedad y una cultura que es violenta y que no se rige políticamente en función de la vida sino de la muerte y la guerra, históricamente funcionales al patriarcado.
– Porque se sostiene la mafia de los médicos y de todas las personas que lucran con el aborto clandestino. El aborto no es para lucrar. El aborto no es para matar. El aborto implica una decisión muy difícil pero que siempre es una decisión por la vida.

¡Negar el acceso a la educación sexual y la prevención de los embarazos no deseados es Violencia!
– Porque se reduce la educación sexual a la simple distribución de una pastilla o un preservativo y no se educa la sexualidad orientada con el placer y la planificación familiar.
– Porque no hay una educación sexual que cambie radicalmente los valores occidentales y cristianos.

Por todo esto DESPENALIZAR/LEGALIZAR el aborto es contribuir a construir una sociedad más justa y libre de violencia.

Recogiendo las mejores tradiciones de lucha por defender los derechos de las mujeres y las niñas, llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas, a mujeres, varones, travestis, personas trans, que también sufren cuando las mujeres y las niñas son víctimas de violencia, que luchan por cambiar situaciones injustas y de vulnerabilidad, a solidarizarse y a unir esfuerzos por lograr…

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no Abortar
Aborto legal, seguro y gratuito para No Morir

+Descargar comunicado para difundir

La Campaña En noviembre - 19 - 2010

Comentarios están cerrados.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

DECLARACION DE LA C

12 de agosto 2016 LA CAMPAÑA PIDE LA LIBERAD DE "BELÉN" La ...

Presentamos el nuevo

- Conferencia de prensa – Jueves 30 de junio de 2016 ...

La comisión asesora

En el jueves 14 de enero se realizó una reunión en ...

Ante la situación e

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, ...

Posicionamiento de l

http://www.abortolegal.com.ar/ - legalizacionaborto@yahoo.com.ar Posicionamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ...

La Campaña en el país


  • Archivos