Solicita a los legisladores que debatan el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina, elaborado por la Campaña por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado en el Parlamento fue consensuado por 300 organizaciones que apoyan la iniciativa de la Campaña por un Aborto legal, Seguro y Gratuito, campaña que lleva 5 años procurando que el Poder Legislativo de la Nación debata este proyecto de ley que es clave para el ejercicio de la libertad de las mujeres de Argentina y cuenta con el apoyo manifiesto de 47 legisladores y millones de firmas de respaldo( http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com)

Carta Abierta Neuquén considera imprescindible que este proyecto sea debatido por los legisladores, y en tal sentido apoya la iniciativa que seguramente contribuirá a poner freno a las muertes de miles de mujeres por una causa evitable, injusta e innecesaria, pues despenalizando el aborto cesaría el imperio de una legislación discriminatoria que perjudica a las mujeres, y fundamentalmente a niñas y jóvenes de bajos recursos.

Según Human Rigth Watch, en Argentina el 40% de los embarazos terminan en aborto, porcentaje que duplica la media de América latina. El aborto es un grave problema de salud pública en Argentina y la única respuesta que ha dado el estado durante décadas es su criminalización. Se estima que en nuestro paìs el aborto practicado, en razón de su criminalización, en condiciones técnicamente no seguras , ha ocasionado el fallecimiento de 6000 mujeres considerando únicamente los últimos 25 años, constituyendo la primera causa de muerte materna en Argentina.

Esta cifra no es más que la punta de un iceberg, pues, pese a su prohibición el aborto se realiza en el país: cada hora 7 mujeres egresan de un hospital público después de haber sido internadas como consecuencia de complicaciones debidas a abortos realizados en modo no seguro, cifra que se multiplica por 7, por las mujeres que se realizan abortos de modo seguro que generalmente no requieren internación por complicaciones ni mueren a causa del procedimiento.
Despenalizar el aborto es cumplir con legislación internacional a la que adhiere Argentina desde la reforma constitucional de 1994 y cumplir con el compromiso con los derechos de la mujer, con su derecho humano a la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, territorio primero donde ejerce su soberanía. No es razonable que una sociedad plural y tolerante que vive en un Estado laico impida, en nombre de cuestiones dogmáticas, el ejercicio de derechos de raigambre constitucional.

El 29 de junio de este año, la Universidad Nacional de Córdoba decidió apoyar, mediante resolución, el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 12, que fue presentado en el Congreso de la Nación para su tratamiento en marzo del corriente. El 13 de agosto pasado, la Universidad de Buenos Aires hizo lo propio, tomando como modelo la resolución de la Universidad Nacional de Córdoba y un texto previo, analizado y avalado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de idéntica Universidad. Los últimos días de agosto, sumó su apoyo para el pronto tratamiento parlamentario, la Universidad de La Plata, desde la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
Por todo lo expuesto Carta Abierta Neuquén pide a los legisladores nacionales asuman el compromiso perentorio de debatir el proyecto de ley para despenalizar el aborto en nuestro país.

La Campaña En septiembre - 23 - 2010

1 Comentario hasta ahora.

  1. Espero que si sale la ley que se haga bajo las condiciones más responsables por todo y todas las personas que involucra.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

DECLARACION DE LA C

12 de agosto 2016 LA CAMPAÑA PIDE LA LIBERAD DE "BELÉN" La ...

Presentamos el nuevo

- Conferencia de prensa – Jueves 30 de junio de 2016 ...

La comisión asesora

En el jueves 14 de enero se realizó una reunión en ...

Ante la situación e

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, ...

Posicionamiento de l

http://www.abortolegal.com.ar/ - legalizacionaborto@yahoo.com.ar Posicionamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ...

La Campaña en el país


  • Archivos