Debate por el aborto en línea de largada

En una jornada histórica, el Congreso comenzó a debatir el proyecto que apruebe la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación. Para ser sancionado este año, el dictamen debe ser tratado por otras dos comisiones.

Por Mariana Carbajal

La despenalización y legalización del aborto dio el primer paso en la Cámara de Diputados. En una jornada histórica, la Comisión de Legislación Penal abrió la discusión y luego de casi tres horas de debate el diputado Juan Carlos Vega, que presidió la reunión, anunció la aprobación de un dictamen de mayoría a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa consagra el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente un embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y más allá de ese plazo establece permisos cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación y de malformaciones fetales graves. Adentro de la Sala 1 del Segundo Piso del Anexo hubo lágrimas de emoción. Afuera, centenares de manifestantes con los pañuelos verdes celebraban alegremente el triunfo, mientras que activistas contrarios a la reforma reaccionaban contra la votación (ver nota aparte). “Tenemos dictamen porque lo firmó la mayoría de los presentes”, aseguró Vega, anoche en diálogo con Página/12, luego de que legisladores alineados con las posiciones más conservadoras cuestionaran la validez del resultado.

“Esta votación sienta un precedente importantísimo en el debate por la despenalización y legalización del aborto, porque está en sintonía con lo que piensa la sociedad según muestran distintas encuestas. La mayoría, con matices, se ha expresado a favor. Hay que garantizar ahora que la discusión continúe. Al margen de que se llegue o no este año, ya estamos dando el debate. Es un paso trascendental que nunca habíamos dado”, evaluó ante Página/12 Estela Díaz, integrante de la Campaña, apenas se dio el veredicto. Díaz no pudo ocultar su emoción cuando Vega informó que se había conseguido un dictamen de mayoría. Estaba en la sala con su pañuelo verde, símbolo de la Campaña. Otras históricas activistas por el derecho al aborto también lagrimearon al finalizar la reunión. “Es un signo de lo que se viene. No vamos a tener tiempo este año de que se gire a las otras comisiones, pero nos está marcando que el 2012 será el año del aborto legal en la Argentina”, se entusiasmó Marta Alanís, también con lágrimas en los ojos. Alanís es presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, una de las más de 250 organizaciones que integran la Campaña.

El dictamen de mayoría obtuvo seis votos de miembros de Legislación Penal. Pero varios diputados que integran esa comisión argumentaron a favor de sus lineamientos aunque no firmaron, como Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, y el cordobés Ernesto Martínez, del Frente Cívico (que lidera Luis Juez). También estuvieron presentes y defendieron la iniciativa varias diputadas que no forman parte de Legislación Penal y son fervientes defensoras del proyecto, como la radical María Luisa Storani, Vilma Ibarra (NE) y Cecilia Merchán.

Al dictamen lo firmaron Victoria Donda (Libres del Sur), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR), Elsa Alvarez (UCR), Jorge Rivas (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) y Diana Conti (Frente para la Victoria en disidencia). Conti considera que se debe mantener la penalización para quien practique un aborto –es decir, el médico y no la mujer– por fuera de los plazos y las excepciones establecidas en el proyecto. El otro dictamen que se puso a consideración fue promovido por Vega y se limita a reglamentar los abortos no punibles ya previstos en el artículo 86 del Código Penal. Ese texto sólo consiguió una firma: la del propio Vega.

La reunión comenzó pocos minutos después de las 16 con apenas 11 diputados: el quórum mínimo que fija el reglamento después de pasada media hora de la hora fijada para el inicio. Fue notoria la ausencia del kirchnerismo: de 11 integrantes, sólo concurrió Conti. En el momento de la votación había 12 diputados de la comisión presentes, contabilizó Vega. El debate debe darse ahora por las comisiones de Salud y de Mujer y Familia, adonde el proyecto de la Campaña tiene giro. Varias diputadas le pidieron a Vega que convoque a una reunión plenaria de ambas comisiones. Pero lo más probable es que no llegue a ser discutido en el corto tiempo que queda hasta el cierre de sesiones ordinarias. Las comisiones pueden dictaminar hasta el 20 de noviembre. Y en la agenda acordada entre los bloques para avanzar en las próximas semanas están como prioridad el proyecto de Presupuesto y la ley de tierras.

Cuando Vega ya daba por finalizada la reunión, el demócrata mendocino Omar De Marchi, una de las voces opuestas a la despenalización del aborto en la Comisión, cuestionó la existencia de un dictamen. Puso en duda el número de diputados que lo había suscripto. Puntualmente, discrepó con la validez de la firma de Rivas, dado que el diputado –que tiene un cuadro de cuadriplejia– no estuvo en la reunión, pero firmó –como suele hacerlo en otras circunstancias– a través de un apoderado y Vega le dio validez.

El dictamen tomó por sorpresa a los detractores de la despenalización del aborto, que pensaron que no se llegaría a votar. Y también a quienes lo apoyaban.

Entre los que expresaron su postura contraria a la despenalización, estuvo la puntana del Peronismo Federal Ivana Bianchi, la evangélica Cynthia Hotton, el salteño del PRO Alfredo Olmedo. Olmedo dijo estar a favor de la familia. Pronto le salió al cruce Gil Lozano: la diputada de la CC le espetó que podía aceptar a diputados y diputadas con creencias personales distintas a la suya pero que no podía respetar a alguien que estaba acusado de tener trabajo esclavo infantil en sus campos.

Fuente Página 12

Debate por el aborto en línea de largada Etiquetado en:             Campaña 2 noviembre, 2011Noticias

Scroll al inicio