Chubut: «Exigimos la absolución de Abril y justicia por Maira»

Se leerá la sentencia de la médica procesada por garantizar el derecho al aborto de una joven en Chubut

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigimos la absolución de Abril, médica generalista de El Maitén, localidad de la Provincia de Chubut, quien en el año 2015 garantizó la interrupción legal del embarazo a una joven de 17 años que la solicitó, Maira, y por causas que no han sido investigadas, la joven murió una semana más tarde en el Hospital Zonal de Esquel.

Durante las dos semanas que duró el juicio oral y público en contra de Abril quedó ampliamente demostrado que Abril actuó “conforme a derecho”, según lo establece el Código Penal en su Art. 86, inciso 1, el Fallo F,A.L. de la Corte Suprema de Justicia de marzo 2012, la Ley XV-14 de Aborto no punible de la provincia de Chubut, vigente desde 2010 y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2015.

Abril actuó acorde a lo establecido por el Código Penal y el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

Durante el juicio, no solo quedó en evidencia la no vinculación de la muerte de la joven con la práctica de aborto realizada, sino también las enormes irregularidades de la investigación, entre ellas que Maira fue sometida a una operación en el Hospital Zonal de Esquel, al que fue derivada, donde se cometieron varias irregularidades en su atención. Ninguno de lxs profesionales del Hospital de Esquel donde Maira murió ha sido investigadx; se demostraron inconsistencias e incoherencias en el informe de la perito forense a cargo del Ministerio Público Fiscal y la falsedad del certificado de defunción demostrado por la autopsia. Además, trascendió que el fiscal a cargo no autorizó el pedido por parte de los peritos a realizar exámenes toxicológicos y de médula ósea, pericias clave para esclarecer la causa de muerte de Maira.

El fiscal a cargo acusó a la médica Abril de “abuso de su arte y ciencia” y de haberse tratado de un “aborto punible”, poniendo en tela de juicio la causal salud reconocida en nuestro Código Penal y las normativas internacionales. Según nuestro Código Penal, practicar abortos cuando hay peligro para la vida o la salud de una mujer es legal, negarlos es tortura, según lo manifestado por el Relator Especial de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Por todo esto, repudiamos el accionar del fiscal Carlos Díaz Mayer, que en lugar de intentar esclarecer la muerte de Maira, sólo ha tenido la intención de culpar a la médica Abril. Es importante destacar que el juez responsable de emitir la sentencia es José Colabelli, quien fue recusado por la defensa al inicio del juicio por haber sido oportunamente sancionado al negar un aborto no punible a una niña de 12 años, en 2012, pero el pedido fue rechazado.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito entendemos que hay una clara intención de amedrentar y aleccionar a lxs profesionales que garantizan derechos establecidos por el actual Código Penal y las normativas vigentes anteriormente nombradas, mediante una estrategia de persecución, destinada a obstruir y limitar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

El martes 22 de Agosto a las 16 hs. se leerá la sentencia de Abril.
Convocamos a apoyar en las redes sociales.

Garantizar derechos no es delito
#AbsoluciónParaAbril
#JusticiaPorMaira

Chubut: «Exigimos la absolución de Abril y justicia por Maira» Etiquetado en:             Campaña 20 agosto, 2017 Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio