El presente proyecto fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputados/as el 28 de mayo de 2007. El objetivo de las y los firmantes era que el mismo adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática.
Sin embargo fue ” cajoneado” , y en marzo de 2010, sin ser tratado, el proyecto perdió estado parlamentario. Pero el día 16 de marzo de 2010 en un importante acto con diputadas y diputados que apoyran el proyecto, las organizaciones  que conformamos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Grautito volvimos a presentar el proyecto de ley,esta vez con más de 33 firmas de diputadas y diputados y apoyo y representación de casi todos los bloques de la Cámara de Diputados, y con expediente  0998-D-2010

Repercusiones en la prensa

Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.


Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.


Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:


a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.
b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.
c) Si existieran malformaciones fetales graves.


Artículo 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.


Artículo 5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.
Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.


Artículo 6º: Aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.


Artículo 7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.


Artículo 8º: En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).


Artículo 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.


Artículo 10º: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.
.
Artículo 11º: Deróganse los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.


Artículo 12: De forma.

Firmantes 2010:

Juliana Di Tullio (FPV), María luisa Storani (UCR), Miguel Barrios (PS), Cecilia Merchan (Libres del SUR), Marcela Rodríguez (CC), Héctor Álvaro (FPV), Adela Segarra (FPV), (SI)lvia Storni (UCR), Nélida Belois (Proy. progre(SI)sta), Claudio Lozano (SUR), Fabián Peralta (GEN), Verónica Benas (SI), Fernanda Gil Lozano (CC), Lisandro Viale (PS), Mónica Fein (PS), Alicia Ciciliani (PS), Liliana Parada (SUR), María Josefa Areta (Frente de todos), Adriana Puiggrós (FPV), Néstor Hugo Castañón (UCR), Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda Pérez (Libres del SUR), Gerardo Milman (GEN), Silvana Giudici (UCR), Fernanda Reyes (CC), Hector Recalde (FPV), Martín Sabatella (NEPyS), Vilma Ibarra (NEPyS), Carlos Heller (NEPyS), Ricardo Cu(CC)ovillo (PS), Roy Cortina (PS), Jorge Rivas (NEPyS), Ariel Basteiro (NEPyS), Adriana García (Peronismo federal), Lorena Rossi (Peronismo federal).

PROYECTO DE LEY

Iniciado: Diputados Expediente: 0998-D-2010 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 15 Fecha: 16/03/2010



Firmantes en 2007:
Silvia AUGSBURGER, María Josefa ARETA, Nélida BELOUS, Verónica BENAS, Margarita BEVERAGGI, Delia BISUTTI, Victoria DONDA PÉREZ, Fernanda GIL LOZANO, Silvana GIUDICI, Leonardo GORBACZ, Claudio LOZANO, Cecilia MERCHAN, Fabián PERALTA, Marcela RODRÍGUEZ, Laura SESMA
Miguel BARRIOS, Juliana DI TULLIO, Lisandro VIALE, Silvia STORNI, Juan SYLVESTRE BEGNIS


Expte. N° 2700-D-08

Fecha: 28/05/08
La Campaña En marzo - 26 - 2010

50 Comentarios hasta ahora.

  1. David Encina dice:

    Apoyo el proyecto de Ley.-

  2. Mercedes dice:

    HAY QUE INSISTIR PARA QUE ESTA CAUSA LLEGUE AL PUERTO DESEADO.

  3. Roberta dice:

    Este es el proyecto de ley que se va a tratar en diputados? Si no es asi, donde puedo leer el que va a ser tratado?

  4. Cristina dice:

    hola espero novedades

  5. [...] de la manera menos subjetiva posible: Para quien no lo conozca aquí el proyecto de ley: http://www.abortolegal.com.ar/?p=600 el cual es disonante el lema: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, [...]

  6. Ricardo dice:

    A favor.
    Ojalá se apruebe este año.

  7. victoria dice:

    apoyo total a esta ley no mas mujeres muertas en la argentina y toda latioamerica por aborto clandestino!

  8. Sofia dice:

    Quisiera saber especificamente que es considerado por la ley malformaciones graves, ya que la mayoria no se conocen hasta despues de las 12 semanas de gestación y el abanico de enfermedades geneticas y malformaciones es muy amplio. Quien mide la gravedad de la enfermedad?? Existe un listado o detalle de que es considerado de gravedad? No todas las enfermedades son incompatibles con la vida pero la mayoria no tiene cura y son incompatibles con una vida dichosa, creo que si la mama se entera antes del nacimiento deberia poder decidir si quiere traer al mundo a un hijo que tiene que vivir hospitalizado.

  9. mariandl dice:

    Apoyo absolutamente el proyecto de ley aunque creo que será muy difícil su aprobación en medio de un año electoral.

  10. NORA dice:

    APOYO FIRMEMENTE LA LEGALIZACION-DESPENALISACION DEL ABORTO. ES MI DESEO QUE POR FIN ESTE AÑO SE CONCRETE ESTA LEY PARA QUE LA MUJER PUEDA ELEGIR SI QUIERE Y PUEDE EJERCER LA MATERNIDAD.EL ABORTO ES UNA DESICION MUY DIFICIL PARA UNA MUJER Y TENEMOS QUE TENER EL DERECHO A PODER REALIZARLO SI ASI LO DECIDIMOS SIN MORIR EN EL INTENTO.POR MIS GENERACIONES FUTURAS LES PIDO QUE TRABAJEN EN ESTA LEY !!

  11. Irene Cari dice:

    Hola A todas y todos, que estan al frente de cuestiones como del Proyecto de Ley de Legalizaciòn/ Despenalizaciòn del Aborto en la Argentina. Como moviemiento de mujeres de desde Salta apoyamos a que esta herramienta de Ley sea un hecho real para las muejres argentinas, y deje de ser una deuda a favor de las majeres mas carenciadas. apoyamos en todo lo que se requiera para hacer fuerza desde los barrios de Salta capital.

  12. agustin muller dice:

    Apoyo para que se haga ley!

  13. DesKamisadas dice:

    Las Deskamisadas, apoyamos la Campaña por Aborto Legal y acompañamos la lucha día a día desde el feminismo nacional y popular, por una sociedad más equitativa y justa. Gracias compañeras y sepan que cuentan con nosotras!

  14. Gabriela dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con una ley que despenalice el aborto. De todos modos, me gustaría que la misma requiera mayor compromiso por parte del Estado y que lo obligue a brindar los apoyos psicológicos y médicos que debe afrontar una mujer cuando recibe la noticia de un embarazo no deseado o programado o simplemente inoportuno y que la acompañe a lo largo del proceso de toma de desición, ya sea la de continuar o no con la gestación.

  15. claudio mantaras dice:

    Apoyo firmemente el ABORTO LEGAL, ya es hora de que avancemos como sociedad y dejemos de tomar a la mujer como un RECIPIENTE, ellas tambien tienen derecho a elegir su futuro..EVITEMOS mas muertes debido a la falta de contención social!!! CONCIENCIENTIZACION Y ABORTO LEGAL YA!!!

  16. Sol dice:

    Creo que es fundamental que se agregue un artículo que contemple lo que bien se explico en el mensaje anterior.Por otro lado creo que este gobierno no tiene ya cara para mantener ese discurso progre teniendo en sus manos la vida de tantas mujeres que sufren y mueren por abortos que se practican ilegalmente y sin control alguno.
    Es hora que la deuda de a democracia la paguen los/as que estan en el poder y se dejen de hacer propaganda de los derecho humanos y comiencen a darle derechos a las humanas. ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!

  17. diego dice:

    apoyo el proyecto de ley de legalización/despenalización del aborto

  18. gisela dice:

    estoy de acuerdo con el proyecto de ley de legalización/despenalización del aborto

  19. [...] habían hecho en diversas ocasiones durante los últimos cuatro años- para reafirmar su apoyo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado en las cámaras legislativas en 2007, pero que nunca fué tratado y perdió en 2010 [...]

  20. hincha de nacional dice:

    a despenalizar cada mujer tiene derecho a decidir sobre si en caso de riesgo o violacion. vamos arriba con este proyecto gente vamois a salir adelante

  21. Pancho dice:

    personalmente apoyo la despenalizacion del aborto, soy estudiante de cine y television, y estoy realizando un cortometraje sobre este tema, por favor me serviria un poco mas de imformacion, algo de estadisticas, me parece un tema muy delicado y no me gustaria tratarlo sin tener un poco mas de conocimiento, si alguien podria ayudarme, desde ya. gracias!

  22. Fer dice:

    Estoy a favor de la despenalización del aborto, pero estaría bueno que la ley estableciera que el producto de la concepción que haya sido abortado sea entregado a Facultades o institutos de investigación embriológica para su estudio.

  23. Dario dice:

    Estoy a favor de la despenalizacion del aborto! Cada mujer tiene derecho a elegir que es lo que quiere para su vida y asi evitar que las mujeres desesperadas tomen medidas prohibidas y peligrosos que atenten a su vida. Yo creo que con la correcta informacion podemos hacer una sociedad mas justa e igualitaria para todos!!!

  24. Lucía dice:

    Apoyo el proyecto de despenalización del aborto. Sin embargo, coincido con el comentario de Sofía en lo que se refiere al concepto de “malformaciones fetales graves”, pienso que es indeterminado. Y en lo que respecta a la forma de acreditación de la violación, también es un poco discutible… ¿bastaría la mera denuncia? Creo que tendría que haber algún tipo de constatación médica obligatoriamente. Estoy a favor del proyecto pero pienso que debería afinarse un poco más la redacción de la ley.

  25. marcelo dice:

    apoyo el proyecto de despenalizar el aborto

  26. Juan dice:

    Creo que no solo habria que aprobar o rechazar esta ley. Me parece que habria que hacer MUCHISIMO hincapie en las campañas de prevencion. Lo bueno seria lograr que la tasa de abortos sea muy baja.
    Me parece bien que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo y su vida, pero me parece muy mal que esta ley no venga acompañada con un articulo que obligue a promulgar los metodos de prevencion de embarazo y enfermedades de transmision sexual.
    Creo que este punto es tan importante como el objetivo de la ley propuesta.

  27. Micaela dice:

    Hola a todos, ojala se pueda aprovar la ley!

  28. Silvana dice:

    Apoyo totalmente al proyecto. Es muy importante esta ley para que la mujer pueda acceder no sólo a la educación sino también a una mejor calidad de vida en todos sus aspectos.

  29. claudia dice:

    QUISERA SABER DONDE SE REUNEN ACA EN LA PLATA, ME INTEREA MUCHO ESTA LUCHA Y QUIERO UNIRME A USTEDES, TODOS JUNTOS TENEMOS Q HACER Q ESTA LEY EXISTA PARA TODAS LAS MUJERES Q HABITAN EL TERRITORIO ARGENTINO!
    DESDE YA GRACIAS

  30. Vanesa dice:

    Claramente como mujer siento que debemos tener el derecho a elegir, no solo a resignarnos. Somos humanos, erramos.. pero no por eso debemos tener un hijo cuando no podemos o cuando simplemente no estamos preparadas. Somos obligadas a cumplir con un deber social o morir, como si no estar preparada económicamente, psicologicamente, etc fuera un PECADO. El gobierno otorga $200 para mujeres embarazadas sin trabajo, cifra ridícula, casi una burla. Pero si apoya e incentiva a mujeres de bajos recursos a tener mas y mas hijos, para cobrar mas con cada uno de ellos. Hay que cambiar la cabeza, hay que dar opciones a los que pensamos distinto, ya no se puede morir por no poder o querer. Apoyo a la concientizacion sobre anticoncepcion, pero tambien al aborto. Si a partir de ahora todos los niños que vienen al mundo fueran deseados, y buscados en el momento justo todo empezaria a ser un poco mas distinto. Si todas las mujeres pudieran ligarse las trompas para no tener mas niños, habría menos niños en las calles pidiendo comida. BASTA DE MATAR AL DISTINTO! no todos estamos en iguales condiciones y un hijo es demasiado importante como para tenerlo por que hay que tenerlo. Gracias por este espacio.

  31. danilo dice:

    n o lo apoyo pero tampoco estoy en contra

  32. jesus dice:

    Hola, desde ya apoyo el proyecto ya que la desicion es de uno y termina en uno y cada uno debe ser libre de poder decidir en ese caso sin querer imponer nada a los demas. Desde ya esta ley debe ir acompañada de un monton de medidas de prevencion para que la mujer no tenga que pasar por esa situacion y me parece tambien que clase de acompañamiento
    se le da a la mujer o pareja para que no reincida en volver abortar al poco tiempo, porque como sabemos la educacion sexual es una cuenta pendiente en la argentina (por poner un ejemplo: si una mujer se presenta en los servicios publicos en un lapso de un o dos años y ya se hizo varios abortos) Creo que despues del aborto si o si hay que exigir un sistema de prevencion en esa persona.

  33. Javier dice:

    Disculpen, ¿este es el proyecto que se está tratando acutalmente?

  34. Sulu dice:

    Apoyo totalmente!
    Hay mucha presión en contra:
    “el aborto clandestino genera 4 millones de pesos POR DÍA (939 mil dólares)”

  35. Nancy dice:

    Apoyo al cien por cien el proyecto. Me parece una verguenza que tengamos que aguantar que decidan sobre una decision nuestra.

  36. Virginia dice:

    Creo que el aborto en sí debe ser juzgado por cada uno; es una elección -yo no estoy para nada a favor- pero teniendo en cuenta que se realizan miles de abortos al año y que hay muchísimas mujeres que mueren por esa causa; creo que debería ser despenalizado PERO también hay que tener en cuenta que con un dedo no se tapa el sol; la despenalización del aborto es un parche a la mala o nula educación sexual que hay en nuestro país; aparte de despenalizar el aborto, debería haber mucha más y mejor educación sexual para PREVENIR embarazos no deseados y así evitar que hayan cientos de mujeres que tengan que abortar. Aparte, a qué se refiere con las mal formaciones? No es eso una clase de discriminación? Un nene con malformaciones no tiene el mismo derecho que uno que tuvo la suerte de nacer sano? No sé, creo que ese punto particular del artículo 3 debería ser más explícito. Más allá de esto, creo que está bueno que se hable y se debata sobre el tema y deje de ser un tabú, porque con o sin despenalización los abortos siguen sucediendo.

  37. Ignacio dice:

    Apoyo el proyecto de ley aunque a mi entender faltarían 2 artículos importantes. El primero debiera ser uno en el cual el estado o a travez de el se entregue material anticonceptivo femenino para evitar los embarazos no deseados, gratis de verdad y entregados d forma masiva de verdad. Ademas de esto debiera tener un articulo mas en el cual se contemple de alguna forma al padre de ese futuro bebe/niño (porque ante la ley sus derechos y obligaciones son iguales) en el cual no solo se pueda contemplar el derecho de criarlo sin afectar los derechos de la mujer, que no desea tener un hijo, sino ademas que esto no sea usado en medio de conflictos maritales o de pareja, como elemento de presión psicológica o amenaza. O mas aun como elemento efectivo de pelea en por ejemplo mujeres con alguna patología psicológica o psiquiátrica (también se embarazan). Apoyo el proyecto como hombre y como padre también porque entiendo el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo pero seria incorrecto no entregarles material anticonceptivo para evitar llegar a un punto así (ademas por una cuestión de la propia salud), e injusto seria que este derecho este por encima de todo y genere situaciones de no contemplación ante algunas cosas y equidad con el padre del bebe en gestación. Desde mi entiendo que si hubiese tenido un hijo siendo mas chico no hubiera sido lo mejor y quisiera haber tenido con mi mujer la opción (no tuve hijos hasta hace 1 año)pero hoy, a los 32 años mi hijo es lo mas importante y hermoso que jamas imagine y mi vida sin el es impensable y no podría imaginar que mi mujer decidiese una cosa así sin ni siquiera contemplarse mi opinión, esto seria injusto y muy cruel. Ojo, lo digo desde el apoyo al proyecto de ley en un aporte que considero fundamental para la ley. Muchas gracias

  38. constanza dice:

    Tienen alguna direccion de email al cual pueda contactarlos?

  39. Sabrina dice:

    Estoy de acuerdo con la lectora que escribe que las malformaciones se ven luego de las 12 semanas ya que todos los estudios, eco de translucencia nucal, amniocentesis y vellocidades coriales se realizan A PARTIR de la semana 12. Creo que habria que tomarlo en cuenta ya que de lograr la ley seria bueno que fuera amplia en este sentido. Sldos.!

  40. Mabel dice:

    soy estudiante de la carrera de periodismo en ETER yquisiera saber si existe la posibilidad de hacerles una entrevista, referida al proyecto de de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

  41. Dario Salto dice:

    Definitivamente apoyo el proyecto de ley, ojala argentina termine de una vez con la idiosincracia cristiana que viene molestando a la evoluciòn del hombre en todos los aspectos desde que existe… y tengamos un justo estado laico que respete los derechos fundamentales de los sujetos!
    saludos!

  42. Andrea dice:

    Hola a todos, disculpen pero yo no puedo esperar tanto, tengo poco mas de un mes de embarazo, estoy en córdoba capital y tengo 24 años, estoy pasando por una mala situación, si alguien conoce algun lugar donde pueda hacerme un legrado por favor ayudenme

  43. Hasta 2006 no había estadística oficial sobre números de abortos realizados; las autoridades sanitarias estimaron 500.000 por año (un 40% de todos embarazos), en la mayoría de casos, presumiblemente ilegales y muchas veces fuera de buenos estados sanitarios. Cerca de 80.000 mujeres cada año se hospitalizan debido a complicaciones después del aborto (y estas deben enfrentarse a penas legales). Las complicaciones del aborto son la primera causa de la muerte materna en Argentina (un 30% del total, cerca de 100 muertes anuales.). En muchos abortos complicados y muertes debidas a esos abortos no se informa a las autoridades. No solo piensen en la salud de los niños, sino en su salud.

  44. ezequiel R. dice:

    para mi ahí cosa que le faltan a esta ley, pero de seguro es algo loable el trabajo de organizaciones para llevar a cabo esto y recuerden somos un E laico quienes se creen estos para jugar a la politica a caso es su Dios un ser mundano….

  45. cecilia suarez dice:

    hola a todos! me encantaria que este tema se dialogue mas en los programas de television, ya que la mayoria de la gente toma este tema culpando a la mujer que lo decide y sin entender sus razones ni motivos. cada una de nosotras somos personas responsables y nadie puede decidir por nosotras, “mi cuerpo es mio” es la consigna y nadie tiene que juzgar por las decisiones tomadas. nunca me hice un aborto y nunca lo haria, simplemente apoyo esta causa que considero debe ser legal y responsable.

  46. Florencia dice:

    Apoyo completamente esta causa. No mas abortos clandestinos, no mas mujeres muertas y no mas hijos abandonados por ser embarazos no deseados. Creo que toda mujer tiene el derecho de decidir que hacer un hijo, peor es abandonarlo. Si es pecado, espero que dios se apiade de nosotros, pero es una ley necesaria.

  47. roli dice:

    apoyo el aborto legal para que haya mas mujeres muertas en la argentina
    Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas secándoles la vergüenza del vientre a las ricas.
    Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar.
    Rene Favaloro

  48. belen dice:

    No estoy ni en contra ni a favor pero , ya que tenemos una presidenta que le gusta regalar plata.. por que no usa fondo para que los médicos anden por todo el país enseñando educación sexual, y como prevenir un embarazo no deseado.. no solo en pueblos , colegios también en villas .. sin dejando a nadie de lado sin importar la clase social.. o que una mujer sin importar la edad se pueda ligar las trompas..

  49. anto martinez dice:

    yo si estoy de acuerdo con esta ley, hay muchas chicas de 13 años en adelante que han sido violadas, o no han tenio los metodos para cuidarse, que merecerian tener una adolescencia feliz, y no ya hacer de madre a tan poca edad y sin experiencia.A parte de esto, el niño puede venir con problemas, como no desarrollarse bien, y no solo eso, le puede traer problmas a su madre.
    se que no todos estan a favor con lo que digo, sino que cada cual tiene su opinion..

  50. Natalia dice:

    Y en ningún caso requiere consentimiento del padre? Si mi marido quisiera tener el hijo que yo no quiero?

Comentar


*

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Revista Voces en el

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro ...

Presentación 2014 d

cliping de prensa

Presentacion del Pro

   http://www.derechoalaborto.com.ar - http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/ - legalizacionaborto@yahoo.com.ar   PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO- IVE 9 de ...

Taller de Genealogí

Desde la Mesa por el Aborto Legal del Oeste y el espacio de géneros del Transformador de Haedo, lxs invitamos este sábado ...

Presentación Histor

Ciudad de Buenos Aires http://www.derechoalaborto.com..ar - http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/ - legalizacionaborto@yahoo.com.ar Con alegría compartimos con ustedes la presentación ...

La Campaña en el país


  • Archivos