Adhesión del INADI Mendoza

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo adhiere a la solicitada “Aborto legal, una deuda de la democracia” publicada por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito” en dos diarios de distribución nacional, tres diarios provinciales y una revista.

A través de esta solicitada -firmada por más de 400 organizaciones políticas y sociales, personalidades de la cultura, intelectuales y miembros de la sociedad civil- se solicita el debate y sanción en el Congreso Nacional del proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, presentado por primera vez en el año 2007 y nuevamente en el 2010 con la firma de 50 diputadas/os nacionales.

Bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, la Campaña por el Derecho al Aborto, seguro, legal y gratuito, plantea que:

– La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social porque condena a muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país, siendo la primer causa de mortalidad materna.
– La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.
– La legalización no obliga a nadie a practicarlo. Así como reconoce la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.

El INADI tiene como objetivo construir una sociedad más igualitaria, sin discriminación ni racismo. Es por esto que considera que las mujeres en situación de pobreza que recurren a realizarse abortos en la clandestinidad (primera causa de muerte materna en la Argentina), sin las condiciones sanitarias apropiadas, son discriminadas, ya que se ven privadas de la protección adecuada de su salud y ven así vulnerados sus derechos humanos.

Desde la Delegación INADI Mendoza creemos fundamental difundir la Recomendación General Nº 2: “Discriminación en la Atención Sanitaria de Casos de Abortos Legales y Tratamiento Postaborto”.

No más discriminación a la MUJERES POBRES por ABORTOS CLANDESTINOS
– Inmediata aplicación de la ley de educación sexual en las escuelas de todo el país
– Cumplimiento de la ley de salud sexual y procreación responsable en todo el país
– Atención sanitaria de abortos no punibles en caso de riesgo para la vida, la salud o violación sin discriminaciones ni judicialización
– Atención humanizada del postaborto sin discriminaciones ni violación del secreto médico
– Debate democrático en el parlamento sobre despenalización en otros casos
Que en Argentina la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva sea el aborto inseguro, ES DISCRIMINACIÓN.

Prensa INADI Mendoza
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Presidencia de la Nación
INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 durante las 24 horas para brindar
un servicio de asesoramiento y asistencia para denuncias sobre actos de discriminación.
INADI Mendoza: Rioja 1484, Ciudad de Mendoza | TE: (0261) 4256110
Correo electrónico: mendoza@inadi.gob.ar | Página web: www.inadi.gob.ar

aborto legal    adhesión    Inadi    Mendoza    solicitada    solicitada por el aborto legal 19 abril, 2011

Scroll al inicio