El presente proyecto fue presentado en esta Cámara por las organizaciones integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” el 28 de mayo de 2007 bajo el N° 092-P-07. Es objetivo de los firmantes que el mismo adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática.


Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.

Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:

a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.
b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.
c) Si existieran malformaciones fetales graves.

Artículo 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.

Artículo 5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.
Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.

Artículo 6º: Aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.

Artículo 7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.

Artículo 8º: En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).

Artículo 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.

Artículo 10º: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.
.
Artículo 11º: Deróganse los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.

Artículo 12: De forma.

 

Firmantes: Silvia AUGSBURGER, María Josefa ARETA, Nélida BELOUS, Verónica BENAS, Margarita BEVERAGGI, Delia BISUTTI, Victoria DONDA PÉREZ, Fernanda GIL LOZANO, Silvana GIUDICI, Leonardo GORBACZ, Claudio LOZANO, Cecilia MERCHAN, Fabián PERALTA, Marcela RODRÍGUEZ, Laura SESMA
Miguel BARRIOS, Juliana DI TULLIO, Lisandro VIALE, Silvia STORNI, Juan SYLVESTRE BEGNIS

Expte. N° 2700-D-08

Fecha: 28/05/08

+ Para leer y bajar los Fundamentos y el Proyecto IVE

La Campaña En mayo - 29 - 2008

11 Comentarios hasta ahora.

  1. Mujeres de derecho uba dice:

    Las mujeres de derecho de la corriente cepa apoyamos la campaña por el aborto legar, seguro y gratuito! Ni una muerta mas por abortos clandestinos

  2. Marcela E. Brusa dice:

    Mi apoyo a esta ley que lleva varias décadas de atraso yav. Es hora de acabar con la hipocresía en la Argentina.

  3. giselle dice:

    Basta de muertes por abortos clandestinos!!si a la ley por aborto seguro legal y gratuito para todas

  4. Laura dice:

    ::la Corriente Nacional Martín Güemes acompaña esta lucha::

  5. Victoria dice:

    Basta de muertes por los abortos! Tanto Madre e hijo/a merecen vivir dignamente!!

  6. Nahir Abraham dice:

    Estoy a favor del aborto ! Una mujer deve decidir si tenerlo o no, la persona que esta en contra NO va a criar a la hija /o de la mujer embarazada, no tiene porque opinar, estamos en democracia,lo sé. igualmente uno debe saber que quiere hacer con su vida, si cesta preparada para criar o no a un bebe,si tienes los bienes suficientes, etc.

  7. Jazz dice:

    Aborto legal para no morir,.. aborto por una posibilidad mas, porque no es fácil criar a un niño mucho menos cuando se es muy joven,. aborto ante una violación, aborto para poder decidir sobre nuestro cuerpo plenamente.

  8. Aneley dice:

    Tengo una duda en cuanto al contenido del proyecto: Si se va a tratar entero (creo que le dicen “pliego cerrado” o algo asi) o queda abierto al debate de los legisladores y la eventual modificación de alguno de los artículos.

  9. Ivana dice:

    Buenas tardes: Mi duda es respecto a què procedimiento medico se utilizarìa para abortar. Raspado, succion??? esos metodos se seguirian usando o habria otros? Son horribles esos metodos.

  10. estoy totalmente de acuerdo con la ley, aunque me gustaria mas, si hicieran incapie en el apoyo psicologico, y que definieran que hay mujeres no abortistas que se han hecho abortos, y mujeres abortistas que no se han hecho ningun aborto. La mujer se practica un aborto, segun las cirscunstancias.Esto es lo que nos da a entender que el aborto es un derecho propio de la mujer, y un negocio de ciertos ginecologos,curanderos, politicos y religiosos.Tampoco la ley es para que las mujeres aborten asi porque asi sino que es para mayor cuidado de la misma.talvez se podria unir con una ley de adopcion mejor a la que esta en vigencia, educacion sexual en las escuelas, ya que la ley no es para abortadoras seriales como nos hacen pensar algunos fanaticos religiosos, y politicos fundamentalistas

  11. El aborto es un derecho propio de la mujer ya que se lo practican mujeres abortistas y no abortistas segun las cirscunstancias y/o necesidades.

Comentar


*

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Revista Voces en el

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro ...

Presentación 2014 d

cliping de prensa

Presentacion del Pro

   http://www.derechoalaborto.com.ar - http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/ - legalizacionaborto@yahoo.com.ar   PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO- IVE 9 de ...

Taller de Genealogí

Desde la Mesa por el Aborto Legal del Oeste y el espacio de géneros del Transformador de Haedo, lxs invitamos este sábado ...

Presentación Histor

Ciudad de Buenos Aires http://www.derechoalaborto.com..ar - http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/ - legalizacionaborto@yahoo.com.ar Con alegría compartimos con ustedes la presentación ...

La Campaña en el país


  • Archivos