14 años de un proyecto colectivo

19 de noviembre 2019

14 años de un proyecto colectivo

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

Un Proyecto de Ley resultado de los debates con todo el arco político y social en el Congreso y con el movimiento feminista.

Una articulación federal y transformadora integrada por más de 700 organizaciones sociales, de Derechos Humanos, académicas, científicas, religiosas, culturales, artísticas, sindicales y políticas.

La conformación intergeneracional y multidisciplinaria más importante del país. Nuestro pañuelo verde recorre la región y el mundo y logrará que el aborto sea ley.

¿Qué dice el proyecto de la @CampAbortoLegal?

  1. Se presentó por 8° vez en mayo de este año. En marzo podría ser tratado en el Congreso Nacional. Fue presentado por 1° vez en el 2007.
  2. Es la 3° modificación tomando las leyes aprobadas y los debates en el Congreso del 2018.
  3. En el art. 1 garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación.
  4. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa (riesgo a la vida y salud o violación) para que se realice el aborto (sin ningún tipo de plazo y sin denuncia judicial. En casos de violación declaración jurada de la mujer o persona gestante)
  5. Define salud según la OMS: es el completo bienestar físico, mental y social.
  6. Establece y define al Derecho al Aborto como un Derecho Humano.
  7. Garantiza el aborto sin distinción de origen, nacionalidad, estado de tránsito, residencia y/o ciudadanía de la persona que lo solicita.
  8. Se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que se solicita el aborto, no se necesita autorización judicial y la persona solicitante tiene derecho a contar con la supervisión de un profesional de la salud.
  9. Garantiza el acceso a la información sobre el aborto, la cual debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles.
  10. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.
  11. La mujer o persona gestante debe firmar un consentimiento informado. Esto quiere decir que el profesional de la salud no puede realizar el aborto si la persona no lo consiente. Es el ÚNICO REQUISITO para realizar la práctica.
  12. Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx.
  13. Las personas con discapacidad deben firmar el consentimiento informado, ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.
  14. Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria.
  15. Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.
  16. Código Penal: el aborto no será penalizado hasta la semana 14. Luego de la semana 14 no será penalizado por causas (violación, riesgo a la vida y salud), se mantiene la pena a quien realizara un aborto sin consentimiento de la mujer o persona gestante, se quita la pena a quién lo realice con consentimiento.
  17. Código penal: se elimina cualquier pena a la mujer o persona gestante que se realice un aborto.
  18. Establece que es una ley de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

#Educación Sexual para Decidir,
#Anticonceptivos para no abortar,
#Aborto legal para no morir.

Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito
Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para la despenalización y legalización aborto en América Latina y El Caribe

Sumate a la Campaña, ¡contactanos!